Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARTERIOSCLEROSIS, THROMBOSIS AND VASCULAR BIOLOGY'

Los pacientes con aneurisma aórtico abdominal ven reducida la función cardioprotectora del colesterol HDL

CIBERDEM · 29 octubre 2018

Investigadores del CIBERDEM y el CIBERCV descubren que las lipoproteínas de estos pacientes reducen su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

Un estudio en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), pertenecientes a sus áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), podría abrir nuevas posibilidades de tratamiento del aneurisma aórtico abdominal (AAA), al identificar los mecanismos por los cuales las lipoproteínas que transportan el colesterol HDL pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con AAA.

El trabajo, publicado en la revista Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, ha sido desarrollado por investigadores del CIBERDEM en el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y del CIBERCV en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, liderados por Joan Carles Escolà-Gil y José Luis Martin-Ventura, respectivamente, en colaboración con investigadores finlandeses y daneses.

El AAA generalmente se caracteriza por la acumulación de colesterol e infiltración de macrófagos en la pared aórtica. "El objetivo de esta investigación se centró en evaluar la composición de partículas HDL circulantes y su potencial para promover el flujo de salida del colesterol de los macrófagos en sujetos con AAA", explica José Luis Martin-Ventura.

"Los hallazgos permiten concluir que los pacientes con AAA presentan alteraciones en la composición de las HDL y una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial", afirma Joan Carles Escolà-Gil .

El trabajo mostró por primera vez que, en estos pacientes, la eliminación del colesterol de los macrófagos que propicia el HDL es defectuosa. Los pacientes presentaron niveles bajos de apolipoproteína A-I y partículas preß-HDL y alteración en el flujo de salida del colesterol de los macrófagos. "Se trata de una importante alteración funcional del HDL que podría estar vinculada mecanísticamente a AAA", añade el primer firmante del trabajo, Diego Martínez-López.

"Estos resultados pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad, mediante el incremento de las HDL funcionales", concluyen los investigadores.

Noticias relacionadas

22 Jan 2018 - Actualidad

La quimioquina CCL20, nuevo biomarcador para la detección de aneurisma de aorta abdominal

Investigadores del CIBERCV en el Hospital Sant Pau detectan un aumento de los niveles de la proteína en pacientes con esta dolencia cardíaca respecto a individuos sanos y enfermos ateroscleróticos no aneurismáticos.

06 Nov 2015 - Actualidad

La cirugía endovascular aumenta la supervivencia en aneurisma aortoilíaco al año de la intervención

A los 24 meses seguían con vida el 89% de los pacientes calificados como de muy alto riesgo, según un estudio desarrollado por especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

16 Jan 2015 - Actualidad

El riesgo de aneurisma en fumadores es común a hombres y mujeres

Un estudio muestra que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad, hasta el punto de que incluso los ex fumadores presentan el doble de riesgo que quienes nunca habían fumado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?