Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los pacientes con artritis reumatoide tratados durante 10 años con adalimumab presentan signos de remisión

JANO.es · 20 junio 2012

Dos estudios evalúan la mejoría de los síntomas de la enfermedad, como dolor, tumefacción y rigidez articular.

Abbott ha anunciado los resultados de dos estudios (DE019 y DE020) que evaluaron los resultados del tratamiento con Humira (adalimumab) hasta 10 años en pacientes con artritis reumatoide (AR) moderada a grave, de larga duración.

En ambos estudios se evaluaron las mejorías de los signos y síntomas de la enfermedad, como dolor, tumefacción y rigidez articular, además de la función física y la consecución de la remisión clínica en los pacientes. Después de hasta 10 años de tratamiento con Humira, los pacientes de los estudios siguieron mostrando mejoría. En DE019 y DE020, más de la mitad de los pacientes que continuaron el tratamiento con Humira (59,6% y 57,2%, respectivamente) presentaron una puntuación en el índice DAS28 (PCR) <2,6, una medida de remisión clínica.

El estudio DE019 también evaluó la capacidad de Humira de inhibir la progresión radiográfica. Los pacientes que completaron los 10 años de tratamiento, y de los que también se disponía de radiografías basales y a los 10 años, mostraron un cambio medio de 2,8 en la puntuación total de Sharp modificada (mTSS), una medida de la inhibición radiológica. En este estudio, los pacientes tratados inicialmente con Humira más metotrexato (MTX) durante el primer año, mostraron menos progresión radiográfica (medida como el cambio medio en la mTSS) a los 10 años, comparado con los pacientes tratados inicialmente con placebo más MTX. Este resultado estuvo guiado por el cambio en la mTSS durante el ensayo aleatorio controlado de un año.

“Controlar la AR es algo más que tratar los signos y los síntomas, también es inhibir el daño articular y mejorar la función física”, explica el Dr. Edward Keystone, catedrático de Medicina de la Universidad de Toronto, en Canadá. “Los resultados de estos estudios a largo plazo se añaden a las numerosas pruebas que los reumatólogos pueden consultar cuando tratan a sus pacientes con AR, una enfermedad de efectos irreversibles”.

El DE020 era un ensayo abierto, de seguimiento, a largo plazo realizado con pacientes de cuatro estudios previos (los estudios ARMADA y STAR, además de otros dos más pequeños) en el programa de desarrollo inicial de Humira. Los cuatro estudios incluyeron pacientes con AR activa y una respuesta inadecuada al MTX y/u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Los pacientes podían recibir tratamiento suplementario con FAME por decisión del investigador después de ser incluidos en el DE020. En este estudio de seguimiento se incluyeron 846 pacientes en total.

Las respuestas clínicas y funcionales se evaluaron como el porcentaje de pacientes que alcanzaron las respuestas 20/50/70 de los criterios del ACR, una puntuación DAS28 <3,2 (medida de actividad de enfermedad baja), una puntuación DAS28 <2,6 y un HAQ-DI <0,5 a los 10 años. Los criterios de respuesta del ACR miden la mejoría porcentual en las articulaciones dolorosas y tumefactas, además de la valoración global por el médico y el paciente, el dolor, la discapacidad y los marcadores inflamatorios.

Un total de 286 pacientes (33,8%) completaron 10 años de tratamiento con Humira. Se observó una puntuación DAS28 (PCR) <2,6 en más de la mitad de los pacientes (57,2%) a los 10 años. Se observó un compuesto de DAS28 (PCR) ≤3,2 y HAQ-D <0,5 en más de un tercio (37,3%) de los pacientes a los 10 años. A nivel basal, la población de pacientes mostró una puntuación media DAS28 de 5,7, indicativo de actividad alta de enfermedad.

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 - Actualidad

Entre 8.000 y 10.000 niños padecen en España alguna enfermedad reumática

La mas frecuente de estas patologías es la artritis idiopatica juvenil, que padecen 5 de cada 1.000 menores, según datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas (ASPANIJER).

12 Jun 2012 - Actualidad

El 47,4% de los pacientes reumáticos se siente discriminado y el 30% oculta las partes afectadas

El 62,5% de los pacientes menores de 18 años asegura que en alguna ocasión han sentido que sus familiares no tienen en cuenta el impacto de la enfermedad, según un estudio de ConArtritis.

29 May 2012 - Actualidad

El abordaje de la artritis reumatoide varía entre comunidades autónomas

Según los especialistas, la variabilidad de la práctica clínica puede provocar una utilización incorrecta de diferentes procedimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?