Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los pacientes con cáncer de próstata metastásico viven ahora mucho más tiempo

Eurekalert · 04 mayo 2022

El estudio S1216 concluye que la mayor supervivencia global se debe al acceso de las terapias aprobadas en la última década.

El acceso a las terapias aprobadas en la última década ha prolongado significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas. Esta conclusión se desprende de un gran ensayo clínico aleatorizado que ha probado un nuevo tratamiento para estos pacientes.

El estudio S1216 fue realizado por investigadores de la Red de Investigación del Cáncer SWOG, un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En él se probó la eficacia del orteronel en estos pacientes, emparejándolo con la terapia de privación de andrógenos en el brazo de investigación y comparando esa combinación con la terapia de privación de andrógenos más bicalutamida. Los resultados se publican en el Journal of Clinical Oncology.

Aunque el estudio no alcanzó el criterio de valoración principal de una mejora del 33 por ciento en la supervivencia global, también mostró una mediana de supervivencia global sin precedentes de 70 meses en el brazo de control, la más alta jamás registrada para estos pacientes en un brazo de terapia de privación de andrógenos no intensificada. Esta supervivencia global supone una mejora de 24 meses con respecto a los resultados comunicados en 2013 en el ensayo SWOG-9346, en el que se inscribió una proporción casi idéntica de pacientes con enfermedad extendida.

Los investigadores concluyen que la razón principal de esta prolongación de la supervivencia en comparación con los estudios anteriores son los tratamientos adicionales para prolongar la vida que recibieron los pacientes después de terminar el ensayo S1216. Alrededor del 77 por ciento de los participantes del brazo de control cuyo cáncer progresó recibieron un tratamiento adicional para prolongar la vida después de terminar la terapia del ensayo, en comparación con el 61 por ciento en el brazo de orteronel.

"Estamos viendo los beneficios de los avances realizados en la terapia del cáncer de próstata avanzado en la última década, lo que se traduce en mejoras sin precedentes en la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata avanzado en general, lo que es una gran noticia para nuestros pacientes", comenta el autor principal del estudio, Neeraj Agarwal, investigador del SWOG en el Instituto del Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah (Estados Unidos).

Al establecer como medida del éxito del ensayo una mejora de la supervivencia global de al menos el 33 por ciento, el equipo del estudio S1216 partió del supuesto de que la mediana de la supervivencia global del brazo de control sería de 54 meses, una cifra que se basaba en los resultados del SWOG-9346 y añadía tiempo para tener en cuenta el impacto previsto de los nuevos fármacos que se estaban revisando para su aprobación. Dado que la mediana real de la supervivencia global del brazo de control superó esta hipótesis en 16 meses, los resultados no alcanzaron el umbral para que el S1216 se considerara un ensayo positivo.

Los pacientes que recibieron orteronel también mejoraron significativamente la mediana de la supervivencia libre de progresión (47,6 frente a 23,0 meses) y las tasas de respuesta del antígeno prostático específico (PSA) medidas a los 7 meses del inicio del tratamiento (tasas de respuesta completa, parcial y sin respuesta del 58, 22 y 19 por ciento, respectivamente frente al 44, 31 y 25 por ciento).

Referencia: J Clin Oncol. 2022;JCO2102517. doi:10.1200/JCO.21.02517

Noticias relacionadas

11 Apr 2022 - Actualidad

Una terapia triple demuestra importantes beneficios en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico

El consorcio europeo PEACE ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia y la seguridad de incorporar la abiraterona junto con prednisona al tratamiento combinado de supresión androgénica y docetaxel.

17 Mar 2022 - Actualidad

Aumento de los casos de cáncer de próstata metastásico como consecuencia de la disminución de las pruebas de detección del cáncer

La incidencia en Estados Unidos ha ido creciendo desde que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) recomendó que no se realizara el cribado rutinario de PSA en 2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?