Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de COVID-19 grave

GEPC · 24 mayo 2021

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han publicado uno de los mayores estudios sobre el tema a escala mundial, con el análisis de 447 casos atendidos en 65 centros hospitalarios de toda España.

Investigadores pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han confirmado que los pacientes oncológicos se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave que la población general.

Este grupo de investigación ha analizado en su estudio GRAVID, publicado en Lung Cancer, un total de 447 casos de pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 durante la primera ola en España en 65 centros hospitalarios de toda España. Se trata de uno de los estudios con mayor número de casos incluidos a escala mundial.

"Los resultados de este estudio son importantes porque confirman lo que sospechábamos, que los pacientes con cáncer, especialmente de pulmón, son más vulnerables a esta enfermedad. Además, se trata de uno de los estudios mundiales que mayor número de pacientes ha analizado", explica el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Según este trabajo, los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 de forma más grave. Además, los pacientes con enfermedad avanzada, sistema inmunitario debilitado y niveles elevados de lactato deshidrogenasa (LDH) tuvieron más riesgo de muerte.

Del total de pacientes analizados, un 78 por ciento fueron hospitalizados, un 2 por ciento ingresaron en UCI y un 33 por ciento fallecieron. La mortalidad fue mayor en los pacientes que en el momento de la hospitalización recibieron corticosteroides para tratar el virus. La gravedad de la COVID-19 se correlacionó con una mayor mortalidad, más ingresos en la UCI y mayores tasas de ventilación mecánica.

La mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron varones (74,3 por ciento) y fumadores o exfumadores (85,7 por ciento). El cáncer de pulmón de células no pequeñas fue el tipo de cáncer más frecuente (84,5 por ciento), principalmente adenocarcinomas (51 por ciento) y enfermedad con metástasis e inoperable (79,2 por ciento).

Por otra parte, casi el 60 por ciento de los pacientes estaban recibiendo tratamiento oncológico, principalmente quimioterapia o inmunoterapia de primera línea. "En este sentido es importante subrayar que la terapia contra el cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte. Esto significaría que la administración de la quimioterapia o inmunoterapia en un contexto de pandemia no debe soslayarse", apunta Provencio.

Con los datos de este estudio, desde el GECP se insta a una especial protección de los pacientes con cáncer de pulmón frente a la COVID-19. "Sin dejar de administrar el tratamiento, debe minimizarse el riesgo de exposición de estos pacientes al virus, adaptando los protocolos sanitarios o terapéuticos en cada caso", detalla Provencio.

A la luz de los datos de este estudio, desde el GECP también se destaca que, sin otros factores de riesgo, no debe evitarse la administración de quimioterapia e inmunoterapia, puesto que no está asociada con un empeoramiento de la patología.

Insisten, además, que los pacientes con cáncer de pulmón deben tener el mismo acceso a UCI que la población general, puesto que las expectativas son similares. Por último, los factores de riesgo mencionados -enfermedad avanzada y niveles altos de LDH- deben orientar a los especialistas a un tratamiento de soporte más rápido y probablemente a un acceso a UCI de forma precoz.

Referencia: Lung Cancer. 2021 May 13. doi: 10.1016/j.lungcan.2021.05.014

Noticias relacionadas

02 Feb 2021 - Actualidad

Los oncólogos alertan del limbo diagnóstico de los futuros pacientes de cáncer debido al SARS-CoV-2

La Sociedad Española de Oncología Médica señala cómo al aumento de la incidencia habrá que sumar el retraso del 21% de casos no diagnosticados durante la primera ola.

22 Dec 2020 - Actualidad

El número de diagnósticos de cáncer disminuyó un 21% en el confinamiento

Un informe de la AECC evalúa cómo ha afectado el covid a la supervivencia de pacientes oncológicos por el retraso en el tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?