Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia probablemente no estén totalmente protegidos por la vacuna contra la COVID-19

Nature · 13 octubre 2021

Investigadores de Estados Unidos han observado una menor respuesta inmunitaria a la vacuna en estos pacientes, pero también han comprobado que una tercera dosis la aumenta.

La pandemia de COVID-19 ha sido un momento especialmente estresante para los pacientes oncológicos que se someten a quimioterapia, que no solo ataca al cáncer sino también a las células inmunitarias necesarias para defender al organismo de las infecciones.

Una nueva investigación de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos) ha observado que los pacientes sometidos a quimioterapia activa presentaban una menor respuesta inmunitaria a dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero una tercera dosis aumenta la respuesta.

"Queríamos asegurarnos de comprender el nivel de protección que las vacunas contra la COVID-19 ofrecían a nuestros pacientes con cáncer, especialmente a medida que las restricciones se reducían y las variantes más contagiosas comenzaban a extenderse", explica la investigadora Rachna Shroff.

Para responder a esta pregunta, los autores examinaron a 53 pacientes del centro oncológico de la citada universidad que recibían un tratamiento inmunosupresor activo contra el cáncer. Compararon la respuesta inmunitaria tras la primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech con la de 50 adultos sanos. Los resultados se publican en Nature Medicine.

Tras dos dosis de la vacuna, la mayoría de los pacientes oncológicos mostraron cierta respuesta inmunitaria.

"Nos sorprendió gratamente -apunta el investigador Deepta Bhattacharya-. Examinamos los anticuerpos, las células B y las células T, que constituyen el sistema de defensa del organismo, y descubrimos que la vacuna probablemente sea al menos parcialmente protectora para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia".

Sin embargo, la respuesta inmunitaria fue mucho menor que en los adultos sanos, y algunos de los pacientes no respondieron a la vacuna COVID-19. Esto se traduce en una menor protección contra el SARS-CoV-2, especialmente frente a la variante Delta que es ahora la cepa dominante en los Estados Unidos.

Veinte pacientes recibieron una tercera dosis, que reforzó la respuesta inmunitaria de la mayoría. La respuesta inmunitaria global del grupo tras la tercera inyección alcanzó niveles similares a los de las personas que no recibían quimioterapia después de dos dosis.

Referencia: Nat Med. 2021;10.1038/s41591-021-01542-z. doi:10.1038/s41591-021-01542-z

Noticias relacionadas

31 Aug 2021 - Actualidad

El 20 por ciento de los niños con cáncer infectados por el SARS-CoV-2 desarrollan COVID-19 grave

Científicos del St. Jude Children's Research Hospital y de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica han publicado los resultados del Registro Global de COVID-19 y Cáncer Infantil.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?