Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los pacientes con depresión abandonan su tratamiento antes de finalizarlo

JANO.es y agencias · 13 diciembre 2010

Esta enfermedad se puede convertir en la segunda mayor fuente de patología global, después de las enfermedades cardíacas, para 2020.

Las mujeres suecas toman el doble de antidepresivos que los hombres suecos. Sin embargo, uno de cada cinco nuevos usuarios de estos fármacos -tanto hombres como mujeres- recibe sólo una prescripción, según una investigación de la Escuela Nórdica de Salud Pública. Para la investigadora de esta escuela, Karolina Andersson, "esta situación puede indicar que los pacientes deciden terminar el tratamiento antes de la fecha que les recomienda su médico".
La depresión se puede convertir en la segunda mayor fuente de enfermedad global, después de las enfermedades cardíacas, para 2020. Las consecuencias son la pérdida de calidad de vida, el aislamiento social, la disminución de la capacidad intelectual y la incapacidad para desarrollar las actividades propias de la vida diaria. Otras consecuencias de la depresión afectan significativamente a la salud del paciente, elevando sus posibilidades de convertirse en una persona dependiente o su riesgo de suicidio.
Un equipo de investigadores de la Escuela Nórdica de Salud pública, entre los que se encontraba Andersson, y de la Universidad de Goteburgo realizaron un estudio para registrar a los adultos jóvenes que habían comprado al menos un antidepresivo en 2006.
Seis meses de tratamiento
El trabajo mostró que entre el 4% y el 13% de los suecos entre los 20 y los 34 años consumieron antidepresivos ese año. Casi el doble de estos pacientes eran mujeres. Además, el 2,5% tomaba también otro fármaco para estabilizar su humor.
Entre aquellos que tomaban antidepresivos, una décima parte también tomaba antipsicóticos. Muchos de ellos sólo compraron sus antidepresivos una vez, lo que indica que el fármaco no fue utilizado de forma óptima, pues la duración mínima recomendada de un tratamiento son seis meses, después de que la depresión se haya superado.
Según Andersson, "sería necesario controlar a estos pacientes durante un periodo de tiempo más largo y ver si vuelven a comprar antidepresivos, en una etapa más tardía". "En la actualidad carecemos de conocimientos sobre las razones por las que sólo compran su medicación una vez, por lo que se necesitan más estudios", ha dicho.
"Anteriores investigaciones internacionales indican que los pacientes suelen tomar esta decisión de forma independiente y rara vez informan a su prescriptor de por qué deciden dejar de tomar la medicación", apunta.
Los resultados indican una elevada mortalidad entre hombres y mujeres que toman antidepresivos, en combinación con estabilizadores del humor. Sin embargo, el uso de litio no sigue este patrón. "Una posible razón es que los consumidores de litio reciben un mejor seguimiento", anota Andersson.
El aumento de la mortalidad se ha visto también en el grupo de individuos que toman antidepresivos y antipsicóticos, por lo que, según Andersson, "será necesario realizar más estudios para diseñar el mapa de las razones por las que tienen una mayor mortalidad".

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

Descubren una diana farmacológica para tratar la depresión

Un estudio en ratas descubre que la alteración del complejo de receptores de dopamina D1-D2 reduce significativamente las conductas asociadas con un estado depresivo.

06 Oct 2010 - Actualidad

El 50% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la enfermedad, los expertos recuerdan que el abandono de la terapia aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a cronificar el trastorno.

17 May 2010 - Actualidad

Hallan un mecanismo que explica la capacidad para soportar el estrés sin deprimirse

Los resultados de la investigación abren vías al desarrollo de nuevos tratamientos que generen resiliencia ante la depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?