Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

JANO.es · 16 enero 2013

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de padecer infecciones bacterianas peligrosas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Lund (Suecia). Entre las infecciones bacterianas que cita el trabajo se encuentran "la tuberculosis y las infecciones por neumococo y estafilococo".

La EPOC es una patología que dificulta la respiración a las personas que la padecen, aunque también "afecta a otros órganos", manifiestan los expertos. Asimismo, está relacionada con una mayor probabilidad de padecer patologías como "la diabetes, el cáncer y la insuficiencia cardiaca".

Pormenorizando en los hallazgos de esta investigación sueca, la directora de la misma y miembro de este centro universitario, la Dra. Malin Inghammar, explica que los pacientes de esta enfermedad "tienen un riesgo tres veces mayor que la población general de desarrollar tuberculosis activa". Además, también tienen mayores probabilidades de padecer "meningitis y septicemia".

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación ha analizado la presencia de bacterias en sangre de pacientes con EPOC y sujetos control libres de la enfermedad. Los resultados arrojan que bacterias coliformes y Staphylococcus aureus "son 2,5 veces más frecuentes en la sangre de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", asegura.

La Dra. Inghammar considera que el siguiente paso es estudiar la causa de esta relación, que, a su juicio, podría estar en la vulnerabilidad provocada por el tratamiento con cortisona o la susceptibilidad a la infección debida a otros factores, como "la pérdida de peso, la anemia o la debilidad muscular".

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 - Actualidad

Presentado un programa para reducir el abandono del tratamiento de los pacientes con EPOC

El objetivo del proyecto, pionero en España, es que los pacientes entiendan mejor su enfermedad y adopten rutinas para cumplir con la terapia.

17 Oct 2012 - Actualidad

Las agudizaciones de la EPOC suponen entre el 40 y el 60% del gasto asociado a esta patología

Se presenta un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en Andalucía elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas.

03 Sep 2012 - Actualidad

Advierten sobre la necesidad de evaluar el riesgo de progresión de la EPOC

Un informe presentado en la reunión anual de la European Society Respiratory recuerda que el manejo de la enfermedad debe tener en cuenta los datos relativos a esta probabilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?