Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los pacientes con espondiloartritis sufren un importante retraso diagnóstico

SER · 02 diciembre 2021

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José María Álvaro-Gracia, ha advertido de un "importante retraso diagnóstico" en las personas con espondiloartritis, conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas.

Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2 por ciento de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España. "Aunque se ha mejorado el diagnóstico todavía existe un importante retraso diagnóstico", explicó Álvaro-Gracia durante la presentación del IX Simposio de Espondiloartritis de la SER, celebrado en San Sebastián.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador Local del Simposio y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Donostia, Joaquín Belzunegui, puntualizó que "la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla".

"Algunos estudios han señalado un retraso que podría estar entre los 7 y 8 años, aunque esto puede variar según la estructura sanitaria de los países y, particularmente en España, el retraso diagnóstico es algo menor. El aspecto fundamental del éxito del tratamiento y que determinará un buen pronóstico a largo plazo es poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible", precisó Belzunegui.

Las personas con espondiloartritis realizan, habitualmente, menos actividad física que la población general, con los consiguientes efectos negativos. Mientras que, por el contrario, "los que realizan ejercicio mejoran la forma física, la flexibilidad de la columna y el dolor, disminuyen la inflamación, pueden mejorar la depresión y aumentan la calidad de vida", explicó Álvaro-Gracia.

La actividad física y el ejercicio influyen de forma favorable sobre tres de los principales factores implicados en la aparición de espondiloartritis: sistema inmunitario, inflamación persistente y flora intestinal.

En concreto, previenen muchas de sus consecuencias a medio-largo plazo y pueden limitar la influencia negativa en su evolución de las enfermedades asociadas, el envejecimiento y los efectos secundarios de la medicación.

No obstante, los especialistas insisten en la importancia de una correcta selección del tipo de ejercicio. En las espondiloartritis se distinguen tres estadios clínicos: inicial (movilidad vertebral normal o apenas limitada, mínima repercusión funcional), intermedio (limitación parcial de la movilidad, repercusión moderada) y avanzado (áreas de la columna con pérdida completa de movilidad, gran repercusión en las actividades cotidianas).

En todos los estadios se recomienda ejercicio aeróbico y de fortalecimiento. En el estadio intermedio se añaden ejercicios de flexibilidad de las zonas con movilidad reducida y, en algunos casos, respiratorios. Mientras que en el estadio avanzado los ejercicios de flexibilidad deben evitarse en las zonas de la columna con limitación establecida de la movilidad y también se recomiendan ejercicios respiratorios para mejorar la expansión del tórax.

Además, hay que tener en cuenta varios detalles prácticos que varían con cada tipo de ejercicio. Los ejercicios de flexibilidad no están indicados en algunas localizaciones y situaciones, los ejercicios de fortalecimiento se recomiendan en todas las personas, pero son especialmente importantes a partir de los 50 años, los ejercicios aeróbicos más habituales en espondiloartritis son caminar, bicicleta y natación.

En personas que no realizan ningún tipo de actividad física o ejercicio el primer objetivo puede ser disminuir el sedentarismo y cuando se va a iniciar un programa de ejercicios que no se ha realizado previamente conviene consultar con un profesional sanitario.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?