Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en los sistemas inmune e inflamatorio

JANO.es · 20 noviembre 2012

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM, relacionan 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata y la respuesta a las heridas.

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM, dirigidos por el profesor Benedicto Crespo-Facorro, y del CSIC-IBBTEC, dirigidos por el doctor Jesús Sainz, han descrito una alteración significativa de la expresión de los genes del sistema inmune y del sistema inflamatorio en las personas que padecen esquizofrenia.

El estudio, que aparece recogido en la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, demuestra, por primera vez, la existencia de 200 genes cuya expresión está alterada en las personas que padecen esta enfermedad mental, ha informado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

En este trabajo, los investigadores reflejan cómo se relacionan esos 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos que hasta ahora no se habían descrito, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata, respuesta aguda a las inflamaciones y respuesta a las heridas. Los resultados revelan una alteración del sistema inmune e inflamatorio de la enfermedad.

Aunque se ha analizado a un reducido número de pacientes, los datos obtenidos avalan el modelo de neurodesarrollo de la esquizofrenia que se ha propuesto en las últimas décadas. De acuerdo con dicho modelo de desarrollo neurológico, la esquizofrenia sería consecuencia de una exposición pre o perinatal a factores adversos que producirían una vulnerabilidad inmune latente.

Este estudio, que aporta información de las bases biológicas de la enfermedad, podría suponer "el primer paso" para el desarrollo de tests de diagnóstico pre-sintomático utilizando el perfil de expresión génica de los individuos afectados.

Además, dado que varios de estos genes son dianas para fármacos conocidos y potenciales, esta investigación facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y el "reposicionamiento" de fármacos actuales.

Según el SCS, los resultados obtenidos, aunque deben ser entendidos como iniciales, constituyen "un avance" en el conocimiento de la biología de la enfermedad y suponen una línea de investigación "muy interesante y prometedora". "De hecho, si los estudios posteriores confirman estos resultados, puede suponer un cambio en el planteamiento del tratamiento de la enfermedad", señala.

Esta investigación se enmarca en el programa asistencial y de investigación (PAFIP) sobre fases iniciales de psicosis que el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM desarrolla desde hace mas de 12 años y que lo ha convertido en un "referente nacional" en este campo clínico y en la investigación internacional en psicosis.

El desarrollo de líneas de investigación de primer nivel científico que permiten alcanzar logros científicos de relevancia internacional solamente ha sido posible mediante la colaboración y el apoyo de las distintas instituciones sanitarias (HUMV-IFIMAV-CIBERSAM) y académicas/investigación (CSIC-IBBTEC) de la comunidad autónoma de Cantabria y de España.

Noticias relacionadas

09 Oct 2012 - Actualidad

El 43% de la población tiene creencias erróneas sobre la esquizofrenia

AMAFE presenta la campaña 'Borra la 'g': del estigma a la estima', que pretende contrarrestar los prejuicios y falsas ideas que suelen rodear a la esta enfermedad.

26 Sep 2012 - Actualidad

Más de medio millón de españoles padecen esquizofrenia

La esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es un 20% inferior a la de la población general, si bien el 66% de los diagnosticados logra un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar.

19 Sep 2012 - Actualidad

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

Una investigación en la que participa la Universidad del País Vasco describe por qué algunos de los fármacos que se utilizan para combatir la enfermedad no son efectivos en uno de cada tres pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?