Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA EUROPEA

Los pacientes con fibrilación auricular anticoagulados tienen riesgo cardiovascular alto

JANO.es · 29 agosto 2017

Un estudio multicéntrico que incluyó a 1.937 pacientes plantea que la probabilidad de evento cardiovascular es mucho más significativa que el ictus.

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto que requiere un mejor control por parte de los profesionales sanitarios, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona.

El objetivo de este estudio multicéntrico, que incluyó a 1.937 pacientes, era investigar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular, así como validar la puntuación 2MACE como predictor de los principales eventos adversos cardiovasculares.

La tasa de ictus fue del 0,77% de estos pacientes, mientras que el infarto de miocardio fue el 1,1% y la mortalidad cardiovascular de 1,81%, lo que gira en torno al 3% de los eventos cardiovasculares, lo que significa que el evento cardiovascular es "mucho más significativo" que el ictus, ha explicado Francisco Marín, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Marín ha explicado que la escala 2MACE plantea que hay otros eventos más allá del ictus, como el infarto o la mortalidad de origen cardiovascular, que afectan a los pacientes con fibrilación auricular.

El especialista ha advertido de que a pesar de tener un elevado riesgo cardiovascular y tener mucha comorbilidad, el paciente con fibrilación auricular es una población que requiere la atención por diferentes especialistas, y hacer un seguimiento periódico de las comorbilidades y de los factores de riesgo que pueden influir en el pronóstico.

Noticias relacionadas

25 Aug 2017 - Actualidad

Lanzan una app para el control de los pacientes anticoagulados

La nueva herramienta permite avisar al paciente mediante notificaciones sobre cuándo debe tomar el medicamento prescrito y asignar contactos de familiares y amigos para ayudar al seguimiento.

06 Jun 2017 - Actualidad

La FEC lanza una encuesta para evaluar el estado de la anticoagulación en España

El objetivo de la encuesta es mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

23 Sep 2016 - Actualidad

Retomar los hábitos saludables previene el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y sal es responsable de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?