Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con hiperhidrosis sudan de 4 a 5 veces más, lo que condiciona su actividad diaria

JANO.es · 21 julio 2014

Esta patología afecta a 1.200.000 españoles, casi el 3% de la población.

Un paciente con hiperhidrosis axilar suda de 4 a 5 veces más que una persona que no lo padece, por lo que en esta época del año y dependiendo de su zona de residencia esto puede interferir a la hora de realizar muchas actividades cotidianas, según el dermatólogo del Hospital Ruber Internacional de Madrid Adolfo Sanz.

Se estima que la prevalencia de hiperhidrosis llega hasta el 2,8% de la población. "A partir de estos datos, se calcula que en España más de 1.200.000 personas conviven con esta patología", asegura este experto, también director médico de la Clínica Sanipiel de Madrid.

La hiperhidrosis afecta en especial a las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y, en ocasiones, a la cara y el cuero cabelludo. "La incidencia es mayor entre los adultos de 18 a 54 años, la edad laboral por excelencia, por lo que en ocasiones determinados ámbitos del trabajo se pueden ver perjudicados por esta patología", afirma.

Sin embargo, "pese al gran impacto que tiene la hiperhidrosis en la calidad de vida, sorprende que casi dos de cada tres pacientes no consulten a un profesional sanitario en búsqueda de una solución", manifiesta este dermatólogo.

Tratamiento con toxina botulínica tipo A

La toxina botulínica tipo A está indicada para la hiperhidrosis axilar primaria severa en aquellos casos donde los antitranspirantes de uso tópico han fracasado, y su efectividad es alta. "La satisfacción de los pacientes tratados por exceso de sudor axilar con toxina botulínica tipo A es evidente: el 89% está satisfecho con los resultados en la primera semana y hasta el 93% lo está en la semana 166", explica el experto.

Tal y como descata Sanz, el fármaco se inyecta en la piel en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas, "reduciendo la cantidad de sudor". Los efectos pueden durar hasta siete meses dependiendo del individuo.

La hiperhidrosis suele aparecer antes de los 25 años de edad, y se caracteriza por presentar un episodio mínimo a la semana y por la ausencia de sudoración localizada durante el sueño. Asimismo, existen antecedentes familiares que favorecen su manifestación.

Estudios revelan que la enfermedad limita la forma de vestir de estas personas (se ven obligados a llevar, en muchas ocasiones, ropa ancha y de color negro), afecta a su autoestima, a la seguridad en sí mismos, a su decisión de elegir un trabajo u otro, y un gran porcentaje llega a evitar participar en actividades sociales. En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34% piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30% cree que la hiperhidrosis produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Pequeñas dosis de botulina neutralizan la hiperhidrosis

Las causas por las que falla el mecanismo de control de la temperatura corporal no están del todo definidas, aunque sí se sabe que tienen un componente emocional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?