Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Los pacientes con insuficiencia cardíaca obesos presentan tasas de supervivencia más elevadas

JANO.es · 24 diciembre 2014

Un estudio demuestra que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal previamente al diagnóstico de IC se asocia con mejores resultados de supervivencia tras el desarrollo de la enfermedad.

Los individuos que son obesos antes de desarrollar insuficiencia cardíaca viven más que los de peso normal con la misma condición, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology que analizó la llamada 'paradoja de la obesidad' mediante el estudio de personas con insuficiencia cardíaca obesas y no obesas durante más de 10 años.

Utilizando datos del 'Atherosclerosis Risk in Communities Study', los investigadores analizaron el índice de masa corporal (IMC) antes del diagnóstico inicial de insuficiencia cardíaca en 1.487 pacientes y, tras seguirlos durante 10 años, compararon las tasas de supervivencia de los pacientes obesos, con sobrepeso y normales después de desarrollar insuficiencia cardíaca. La mayoría de los participantes tenía sobrepeso (35%) u obesidad (47%) antes del diagnóstico inicial de insuficiencia cardíaca.

Durante el seguimiento, el 43% de los pacientes en el grupo de estudio murieron, pero aquellos con sobrepeso y obesos presentaron mejores tasas de supervivencia en comparación con los de peso normal. Además, el 38% de los obesos y el 45% de los pacientes con sobrepeso murieron durante la década de análisis frente al 51% de los pacientes de peso normal. Los pacientes obesos y con sobrepeso fueron más propensos al principio a padecer otros problemas de salud, como la hipertensión y la diabetes.

Éste es el primer estudio que asocia un mayor índice de masa corporal antes del diagnóstico de insuficiencia cardíaca con mejores resultados de supervivencia después del desarrollo de la enfermedad, durante un periodo de seguimiento de largo. El hallazgo sugiere que los pacientes obesos tienen una reserva metabólica más alta que los pacientes con IMC normal, lo que contribuye a un aumento de la supervivencia cuando se produce la pérdida de peso espontánea por insuficiencia cardíaca; o que los pacientes con insuficiencia cardíaca obesos manifiestan síntomas de insuficiencia cardíaca antes en el proceso de la enfermedad, argumentan los autores.

"La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen sobrepeso u obesidad preexistente, sin embargo, presentan una menor mortalidad en comparación con los pacientes con IC que tienen un índice de masa corporal normal", resume la autora principal del estudio, Anita Deswal, del Centro Médico VA Michael E. DeBakey y el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

23 Dec 2014 - Actualidad

El Clínic implanta con éxito un dispositivo de asistencia ventricular

El receptor del dispositivo ha sido un hombre de 60 años con insuficiencia cardíaca al que no se le podía realizar un trasplante de corazón.

04 Dec 2014 - Actualidad

Un nivel alto de vitamina C reduce en un 9% el riesgo insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que el incremento de 20 μmol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional diaria del consumo de fruta o verdura) supone una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

02 Dec 2014 - Actualidad

Tres sociedades reclaman tratar la insuficiencia cardíaca con la misma rapidez con que se trata el infarto

La SEC, Semes y la SEMI elaboran un documento de consenso cuya aplicación reduciría entre un 25 y un 50% la mortalidad por esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?