Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mayor riesgo de presentar formas más graves de COVID-19

SEHH · 14 abril 2021

La COVID-19 está teniendo un impacto significativo en los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), tipo de cáncer hematológico que representa en torno al 15 por ciento de todas las leucemias, ya que presentan un mayor riesgo de sufrir las formas más graves del SARS-CoV-2, según advierten desde el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

"Como en muchas otras patologías crónicas, la telemedicina ha llegado sin avisar y nos hemos tenido que adaptar tanto hematólogos como pacientes; por otro lado, algunos abordajes terapéuticos, como la discontinuación del tratamiento, están siendo difíciles de llevar a cabo", explica Santiago Osorio, hematólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador del V Simposio Anual del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), junto con Guillermo Ortí, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona.

Por otro lado, más allá de la COVID-19 ambos especialistas afirman que los inhibidores de tirosina cinasa (ITC) han logrado controlar la LMC en la mayoría de los pacientes, asociando una gran mejora de la supervivencia y esperanza de vida, prácticamente similar a la de la población general sin la enfermedad, pero "todavía hay retos pendientes", indica Ortí.

Por ejemplo, "es necesario mejorar los criterios para una discontinuación exitosa del tratamiento con ITC", afirma. Por otro lado, la LMC "va a incrementar su prevalencia de forma significativa en los próximos años, con lo que el mantenimiento de la respuesta y la tolerancia será esencial en estos pacientes", añade. "También habrá que estar atentos a los nuevos ITC con distintos perfiles de seguridad y efectividad para aquellos pacientes refractarios o intolerantes a los ITC actualmente disponibles", comenta.

Con respecto a la discontinuación del tratamiento con ITC, varios estudios biológicos muestran que la proporción de células natural killer (NK) podrían tener un algún papel en el mantenimiento de la remisión libre de tratamiento. "Este hallazgo es bastante interesante porque sugiere que la LMC es una enfermedad en la que el sistema inmune innato y adaptativo desempeña un rol clave tanto en el control de la enfermedad como en la discontinuación", apunta el citado especialista.

No obstante, todavía está por determinarse y concretarse dicho rol. En las bases biológicas de la LMC, el conocimiento de la célula leucémica stem también es un área en continuo avance. "Sabemos que la mayoría de estas células no son sensibles a los ITC, por lo que se están estudiando algunos mecanismos para poder entender su fisiopatología y eliminarlas de la médula ósea del paciente". Por otro lado, "la aparición de mutaciones en el dominio cinasa de BCR-ABL1 puede implicar la necesidad de adaptar el tratamiento que el paciente está recibiendo", explica Ortí.

"Por ello, la monitorización cuantitativa del nivel de transcritos BCRABL1 con técnicas de secuenciación masiva es esencial en el seguimiento de nuestros pacientes y en determinados momentos de la enfermedad", afirma. "Permite controlar de una manera muy sensible la respuesta al tratamiento, así como cualquier posible recaída, y es algo que está perfectamente estandarizado a nivel internacional, lo cual permite la comparación de resultados entre centros", concluye.

Noticias relacionadas

13 Jan 2021 - Actualidad

Descritos biomarcadores del riesgo de recaída en leucemia mieloide crónica

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología identifican patrones inmunitarios que incrementan la probabilidad de recaer tras el tratamiento con TKI.

20 Jul 2018 - Actualidad

Cambios genéticos podrían permitir la detección precoz de leucemia mieloide

Un estudio del CIBERESP revela, a partir de la secuenciación del ADN sanguíneo de 124 pacientes, que la enfermedad es detectable 5 años antes de que aparezca.

08 Mar 2017 - Actualidad

Logran revertir células de leucemia mieloide crónica a su estado normal mediante el corta y pega genético

Un grupo de investigadores españoles elimina el oncogén que produce la enfermedad gracias a la técnica CRISPR-Cas9 de edición del genoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?