Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

18 DE MARZO - DÍA EUROPEO DE LA NARCOLEPSIA

Los pacientes con narcolepsia tardan hasta 10 años en ser diagnosticados

JANO.es · 17 marzo 2014

Según la Sociedad Española de Neurología, la cifra de afectados podría ser mayor ya que se estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados,

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que entre el 60 y el 80% de los afectados por narcolepsia. Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja -se calcula que en España existen al menos 25.000 afectados-, el infradiagnóstico está a la orden del día. Mañana, miércoles 18 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen iniciarse cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque hay otro pico de incidencia entre los 35-45. La primera manifestación clínica de la enfermedad es la somnolencia diurna, que se traduce en ataques de sueño irresistibles. “Éste es uno de los síntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tiende a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva relacionadas con trabajo excesivo, falta de sueño, vaguería,…”, explica el Dr. Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Aunque se está mejorando el tiempo de diagnóstico, como resultado de un mayor conocimiento y difusión de la enfermedad, es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los 6 o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros síntomas. Por esa razón, días como el que se conmemora mañana, son tan importantes: Es necesario seguir impulsando su conocimiento entre la sociedad”, añade el Dr. Pérez.

Otro de los problemas que complican el diagnóstico es que esta enfermedad, por lo general, se caracteriza por la aparición paulatina e incompleta de los síntomas. Así, por ejemplo, la cataplejía (pérdida de tono muscular, súbita y reversible, generalmente desencadenada por emociones), que está presente en un 70% de los casos, puede aparecer en el transcurso de 20 años de la aparición de otros síntomas. “Además de la somnolencia diurna excesiva y de la cataplejía, también hay que considerar otros como la dificultad para dormir bien por la noche, presente en el 50% de los pacientes, pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%), conductas automáticas o sonambulismo (80%) y un 20% que padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad”, señala este especialista.

“Es común que, entre los pacientes no diagnosticados, se produzca depresión, bajo rendimiento académico o laboral, accidentes,.. y, cuando uno de los síntomas sea la cataplejía, aislamiento emocional, para que no se desencadene. Y el retraso en su diagnóstico tiene consecuencias todavía más dramáticas cuando la enfermedad comienza en la infancia. Resulta, pues, crucial la identificación precoz de la enfermedad por parte de la comunidad sanitaria para un mejor manejo y seguimiento de estos pacientes”, asegura el Dr. Pérez.

En los últimos 15 años se ha producido un gran avance en el conocimiento de esta enfermedad, al identificarse su causa: la pérdida de neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina, así como sus probables mecanismos etiopatogénicos: un proceso autoinmune en pacientes con ciertas características inmunológicas. “Posiblemente la cura definitiva de esta enfermedad se produzca cuando seamos capaces de administrar hipocretina, la sustancia que falta en el organismo de estos pacientes. Pero aún no se ha encontrado la fórmula y, al ser una enfermedad poco frecuente, ofrece un mercado pequeño para fármacos nuevos. En los últimos 15 años, la Agencia Europea del Medicamento sólo ha aprobado dos fármacos para su tratamiento específico”, apunta el Dr. Pérez.

No obstante, existen medicamentos bastante útiles para tratar algunos de principales síntomas, sobre todo para la somnolencia y la cataplejía, con lo que los pacientes pueden experimentar una mejoría importante. “En todo caso, el tratamiento de la narcolepsia debe ser individualizado, analizando a cada paciente y sus síntomas de forma aislada. Además, y puesto que la narcolepsia es una enfermedad que suele comenzar en la infancia, y que habitualmente pasa desapercibida, el tratamiento también debe orientarse a la adaptación del entorno y a la prevención de los problemas psicosociales que origina”, concluye este experto.

Noticias relacionadas

18 Mar 2011 - Actualidad

Identificado un factor genético que protege frente a la narcolepsia

En el hallazgo, publicado en “Nature Genetics” han participado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid y la Fe de Valencia.

14 Mar 2011 - Actualidad

La narcolepsia podría ser una enfermedad autoinmune

Para desarrollar el trastorno es preciso una predisposición genética y factores ambientales, tales como el estrés, una disfunción del sistema inmunitario, trauma o cambios hormonales, que actúan como desencadenantes.

08 Feb 2011 - Actualidad

Sanidad confirma que en España no se ha registrado ningún caso de narcolepsia por la vacunación contra la gripe A

La OMS anunció que en una docena de países se han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes tras haber recibido esta vacuna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?