Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los pacientes con obesidad de clase I también se benefician de la cirugía bariátrica

ASMBS · 15 junio 2021

Las personas con obesidad de clase I, que por lo general no son candidatas para cirugía bariátrica, se benefician de este tipo cirugía, según un nuevo estudio presentado en la reunión virtual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).

Los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 35 perdieron hasta un 20 por ciento de su IMC inicial y tuvieron 45 por ciento más probabilidades de mantenerse sin diabetes tipo 2 dos años después del bypass gástrico o de la gastrectomía en manga, según Maria Altieri, de la Facultad de Medicina Brody de la Universidad de East Carolina (Estados Unidos).

Hubo algunas diferencias entre los pacientes en función del tipo de cirugía que recibieron, explicó la investigadora. Los pacientes sometidos a un bypass gástrico tuvieron aproximadamente el doble de probabilidades de estar en remisión de la hiperlipidemia que los que se sometieron a una gastrectomía en manga. Además, cerca de la mitad de los pacientes que se sometieron a un bypass gástrico estuvieron en remisión de la diabetes al cabo de 2 años, frente al 25 por ciento de los que se sometieron a una gastrectomía en manga. La probabilidad de remisión de la hipertensión arterial al cabo de 3 años fue del 60 por ciento para el bypass gástrico y del 50 por ciento para la gastrectomía en manga. Sin embargo, "no hubo diferencias entre las trayectorias del IMC y la remisión de la diabetes tipo 2 al comparar los dos grupos", afirman los autores.

"Este estudio confirma la eficacia de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad de clase 1 en entornos del mundo real y sugiere que debería considerarse una intervención más temprana en pacientes con una enfermedad menos grave -apuntó Altieri-. Estos datos apoyan aún más la necesidad de actualizar los criterios de indicación actuales".

Los NIH establecieron las indicaciones para la cirugía bariátrica hace 30 años y, según esas directrices, los pacientes con un IMC mayor o igual a 35, junto con una enfermedad relacionada con la obesidad, como la diabetes, son candidatos elegibles, según los autores.

Para el estudio retrospectivo, Altieri y colegas evaluaron a los pacientes de una base de datos de historias clínicas electrónicas (HCE), e identificaron a 566 adultos sometidos a bypass gástrico en Y de Roux y a 730 pacientes sometidos a una gastrectomía en manga. A continuación, realizaron un seguimiento de los pacientes a través de sus HCE para determinar los resultados. Informaron de que ser más joven, ser mujer y tener una comorbilidad relacionada con la obesidad se asoció a una mayor pérdida de peso.

Para el presidente de la ASMBS, Matthew Hutter, "siguen aumentando las pruebas de que las personas con un IMC más bajo pueden beneficiarse de la cirugía metabólica y bariátrica. Esto justifica una reevaluación de los criterios de selección de pacientes para que todos los que puedan beneficiarse tengan acceso a este tratamiento que salva vidas".

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

25 Jan 2017 - Actualidad

La cirugía bariátrica en adolescentes demuestra ser tan eficaz como en adultos

Así se desprende de los resultados de un estudio que, sin embargo, sí ha constatado una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía.

28 Aug 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?