Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con psoriasis podrían presentar un mayor riesgo de periodontitis crónica

JANO.es · 19 julio 2017

El Hospital Quirón de Valencia, que ha acogido la sesión 'Psoriasis y comorbilidades', aboga por un abordaje clínico multidisciplinar.

El Hospital Quirón de Valencia ha acogido la jornada 'Psoriasis y comorbilidades', dirigida por la Dra. Verónica López Castillo, dermatóloga y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart. Durante la sesión, la Dra. López Castillo ha analizado cómo afecta la inflamación sistémica a la psoriasis y cuáles son las comorbilidades más frecuentemente asociadas a esta patología.

Tal como ha señalado esta especialista, "históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja".

La Dra. López Castillo expuso los resultados de un estudio realizado entre 200 personas, de las que 100 eran pacientes con psoriasis y las otras 100 conformaban el grupo control, y que determinó que la presencia de periodontitis severa en pacientes de psoriasis era de un 27%, frente al 10% del grupo control. En este sentido, indicó, "podría existir un mayor riesgo de periodontitis crónica entre los pacientes con psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas". Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado con 170 pacientes escandinavos en el año 2014 demostraron que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.

“La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio.”, asegura la Dra. López Castillo.

"En los últimos meses", añadió, "hemos puesto en marcha una unidad multidisciplinar que abarca todas las comorbilidades asociadas a la psoriasis". "Para nosotros es muy importante que el paciente sea tratado a nivel cutáneo así como de las comorbilidades asociadas. Para ello, contamos con dermatólogos, reumatólogos, digestivos, odontólogos, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, nutricionistas y psicólogos que integran esta unidad multidisciplinar", concluyó.

Noticias relacionadas

17 Mar 2016 - Actualidad

Científicos del CNIO descubren que los pacientes con psoriasis presentan pérdida de masa ósea

El trabajo describe el canal de comunicación molecular que se establece entre la piel y el hueso para provocar esta pérdida, lo cual permitirá tratarla con fármacos ya comercializados o que están en fases avanzadas de ensayos clínicos.

18 Jan 2016 - Actualidad

Confirman la presencia de variaciones genéticas en varones con psoriasis

La tesis de un dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena muesra que el polimorfismo TNF-238A se asocia con esta dolencia.

16 Nov 2015 - Actualidad

El alcohol y el tabaco aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis

Según el Grupo Español de Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSOSER) de la Sociedad Española de Reumatología, el hábito tabáquico es un factor de empeoramiento en la respuesta a los tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?