Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF OPHTHALMOLOGY'

Los pacientes con sida tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad

JANO.es · 05 mayo 2015

Un estudio analiza cómo individuos con sida cuya empiezan a experimentar, debido al incremento de su esperanza de vida, los efectos de esta enfermedad ocular, asociada a la edad.

Los pacientes con sida presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar la etapa intermedia de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en comparación con las personas de la misma edad que no están infectadas con el virus, según los resultados del 'Estudio Longitudinal de las Complicaciones Oculares del Sida' (LSOCA, por sus siglas en inglés).

La investigación, cuyos resultados se presentaron este lunes en la Reunión Anual de ARVO (la Asociación para la Investigación de la Visión y Oftamología), que se celebra en Denver, Estados Unidos, y que se han publicado en American Journal of Ophthalmology, fue dirigida por el Grupo de Investigación de Estudios de Complicaciones Oculares del Sida del Instituto Nacional del Ojo.

"Como los pacientes con sida viven más tiempo que nunca, presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad a una edad más temprana que las personas no infectadas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes -afirma el autor principal del estudio, Douglas A. Jabs, profesor de Oftalmología y Medicina en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Estados Unidos-. Ello nos llevó a analizar cómo estos pacientes se ven afectados por una de las patologías oculares más comunes relacionadas con la edad, la degeneración macular".

La DMAE, resultado del daño a la zona central de la retina llamada mácula, es la principal causa de discapacidad visual y ceguera en personas mayores de 65 años. Se trata de una enfermedad que progresa en tres etapas -temprana, intermedia y tardía-, y la pérdida de visión se produce en la etapa tardía, bien por atrofia o por el desarrollo de vasos sanguíneos anormales. Las personas sin VIH con etapa intermedia DMAE presentan mayor riesgo de progresión a la fase tardía de DMAE, pero por lo general no pierden la visión.

Para determinar cómo el VIH puede contribuir a la DMAE, Jabs y sus colegas compararon las imágenes de retina de 1.825 pacientes son sida (cohorte LSOCA) con los datos de una población no infectada por el VIH.

Los resultados mostraron que la prevalencia de la etapa intermedia de degeneración macular relacionada con la edad en pacientes con sida era casi del 10%. Al ajustar el resultado por diferencias de edad, la prevalencia fue cuatro veces mayor. También determinaron que el aumento de la prevalencia de la DMAE en la cohorte LSOCA (pacientes con sida) no estaba relacionado con ningún fármaco o clase de medicamentos utilizados para tratar la infección.

Noticias relacionadas

09 Apr 2015 - Actualidad

Un anticuerpo monoclonal reduce hasta 100 veces la carga viral del VIH durante 28 días

Investigadores de la Universidad Rockefeller identifican una molécula, la 3BNC117, que se une a los receptores CD4 de los linfocitos y evita que el virus haga copias genéticas.

19 Mar 2015 - Actualidad

La capacidad de transmisión del virus de los recién infectados por VIH es menor de lo que se creía

Un estudio sugiere que las personas en 'fase aguda de infectividad', aunque son más infecciosas en promedio que las que se hallan en fase crónica, no son tan propensas como se pensaba a contagiar el virus.

11 Mar 2015 - Actualidad

Científicos del GeSIDA demuestran en un estudio la alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH

Un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrado la semana pasada en Seattle, Estados Unidos, cifra la incidencia de esta hepatitis en pacientes con VIH en 7,2 casos por cada 100 individuos al año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?