Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Los pacientes con síndrome nefrótico primario se enfrentan a alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares

Europa Press · 27 julio 2021

El síndrome nefrótico primario expone a los afectados a un alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, según un estudio en el que se han evaluado los resultados renales, cardiovasculares y de mortalidad en adultos con este síndrome. El trabajo se publica en el Journal of the American Society of Nephrology.

Esta patología se caracteriza por una elevada excreción urinaria de proteínas, un bajo nivel de proteínas en la sangre, colesterol elevado e inflamación de brazos y piernas. Los pacientes pueden sufrir una serie de consecuencias negativas para la salud, pero se desconoce el alcance de estos efectos

Alan S. Go, de la División de Investigación de Kaiser Permanente Norte de California, y colegas examinaron los datos de un gran sistema integrado de atención sanitaria para identificar a los adultos con síndrome nefrótico primario durante un período de 16 años. Compararon los resultados renales y cardiovasculares a largo plazo de 907 pacientes con los de 89.593 adultos sin enfermedad renal.

Durante una mediana de seguimiento de 4,5 años, los adultos con síndrome nefrótico primario tenían un riesgo 19,63 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal, 2,58 veces mayor de síndrome coronario agudo, 3,01 veces mayor de insuficiencia cardiaca, 1,80 veces mayor de ictus isquémico, 2,56 veces mayor de tromboembolismo venoso y 1,34 veces mayor de muerte en comparación con los controles.

El síndrome nefrótico primario puede ser el resultado de enfermedades denominadas enfermedad de cambios mínimos, glomeruloesclerosis segmentaria focal o nefropatía membranosa. En este estudio, la glomeruloesclerosis segmentaria focal se asoció con el mayor riesgo de insuficiencia renal, seguida de la nefropatía membranosa y la enfermedad de cambios mínimos, pero no hubo diferencias significativas en los riesgos de complicaciones cardiovasculares o de muerte según la causa del síndrome nefrótico primario.

"Nuestro estudio pone de manifiesto el alto riesgo de insuficiencia renal y el exceso de riesgo infravalorado de diferentes complicaciones cardiovasculares arteriales y venosas vinculadas al síndrome nefrótico primario debido a la glomeruloesclerosis segmentaria focal, la nefropatía membranosa o la enfermedad de cambios mínimos. Se necesita más información sobre las formas más eficaces de reducir los riesgos de complicaciones tanto renales como cardiovasculares en los pacientes", destaca Go.

"También apunta a la necesidad de que los pacientes con síndrome nefrótico primario sean identificados lo antes posible para que puedan empezar a aplicar cambios en su estilo de vida -como avanzar hacia una dieta saludable, dejar de fumar, hacer más ejercicio- y ser evaluados para recibir terapias preventivas que puedan reducir su riesgo tanto de enfermedad cardiovascular como de insuficiencia renal", concluye.

Referencia:

Noticias relacionadas

19 Oct 2018 - Actualidad

El control del fósforo mejora la calidad de vida en casos de insuficiencia renal

Científicos del IMIBIC y la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía relacionaN la normalización del fósforo en sangre con el descenso de una hormona dañina para el corazón.

29 Jul 2016 - Actualidad

Comer carne roja puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal

Un estudio detecta que los individuos que ingieren una mayor cantidad de carne roja presentan alrededor de un 40% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación con los que consumían menos cantidades.

07 Oct 2014 - Actualidad

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes

Un estudio multicéntrico demuestra que, en estos pacientes, los triglicéridos y el colesterol LDL incrementan el riesgo de complicaciones renales, mientras que el colesterol HDL lo disminuye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?