Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los pacientes con trastorno en la fase REM desarrollan alguna enfermedad neurodegenerativa a los 10 años

JANO.es · 31 enero 2013

Expertos consideran que la TCSR, que se caracteriza por la falta de atonía muscular en esta fase del sueño, es la primera manifestación del parkinsonismo.

A pesar de que se considera una alteración poco frecuente, el trastorno de conducta en sueño REM (TCSR) está comenzando a ser analizado como una de las primeras manifestaciones de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ya que más del 80% de los pacientes con TCSR acaban desarrollando una de estas patologías neurodegenerativas a los diez años del diagnóstico.

"En la fase REM, una persona sueña sin mover ninguna parte de su cuerpo porque el cerebro manda una orden para paralizar los músculos. En los pacientes con TCSR, en cambio, la parte del cerebro encargada de dar esa orden no funciona correctamente y aparecen fuertes pesadillas", ha explicado el neurólogo y miembro de Sociedad Española del Sueño (SES), Álex Iranzo.

En este sentido, el experto ha asegurado que las personas con TCSR que van a presentar "más pronto" la demencia o el parkinsonismo son aquellas que tienen unos marcadores positivos muy determinados. En concreto, marcadores como la hiposmia -pérdida de olfato- o el SPECT cerebral de la dopamina anormal -indicio de que hay poca dopamina en la sustancia negra del cerebro- son los que pueden ayudar al diagnóstico temprano del Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.

Con el objetivo de acelerar el diagnóstico de estas enfermedades, el especialista de la Sociedad Española de Sueño ha destacado la necesidad de que se realice una polisomnografía, que relacione el aumento de la actividad motora en la fase REM con conductas anormales durante el sueño y descarte al mismo tiempo otras entidades que pueden presentar los mismos síntomas, como las apneas o el sonambulismo.

"El TCSR no es solo un factor de riesgo para estas enfermedades neurodegenerativas, sino las enfermedades mismas, que en su inicio se expresan como un trastorno del sueño", ha puntualizado este especialista.

Noticias relacionadas

12 Nov 2012 - Actualidad

El 30% de los españoles sufre algún trastorno del sueño

La Sociedad Española del Sueño reclama a la Administración un plan de choque para acelerar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.

16 Jul 2012 - Actualidad

Hasta un 60% de las personas mayores padecen trastorno del sueño

Para hacer frente a las altas temperaturas, los especialistas recomiendan dormir en habitaciones ventiladas y con ropa transpirable, beber mucho líquido y mantener un horario de sueño más o menos regular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?