Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ADHERENCIA TERAPÉUTICA

Los pacientes informados obtienen más beneficio del tratamiento

JANO.es · 18 febrero 2013

Un estudio identificará las creencias e inquietudes, respecto al tratamiento, de pacientes con psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.

Los pacientes mejor informados sobre su enfermedad obtienen un mayor beneficio del tratamiento y una mayor adherencia al mismo, según han asegurado los coordinadores del 'Estudio transversal multinacional para determinar las creencias específicas y generales de los pacientes en cuanto a la medicación y el cumplimiento de tratamientos sistémicos seleccionados para enfermedades inflamatorias crónicas' (ALIGN), puesto en marcha por AbbVie. Los expertos estudiarán a 7.300 pacientes de 35 países, de los que 500 procederán de 30 centros sanitarios españoles.
"El conocimiento de los factores que determinan la mala adherencia de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas nos permitirá diseñar las estrategias más adecuadas para interactuar de la mejor forma posible con ellos para conseguir una buena adherencia. Nos permitirá ver además si estos factores son distintos entre los pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal", ha asegurado el doctor del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Francesc Casellas Jordá. Este especialista ha recordado, asimismo, que el incumplimiento de los tratamientos está relacionado con una "menor" eficacia de la medicación, un "peor" control de la enfermedad, una "mayor predisposición" a presentar complicaciones y a un "mayor" coste económico.
"Es evidente, por tanto, que optimizar el cumplimiento del tratamiento conseguirá que los pacientes tengan menos síntomas, se sientan mejor, presenten menos complicaciones y no requieran otras medicaciones añadidas o intervenciones quirúrgicas por un control inadecuado de la enfermedad", ha recalcado el Dr. Casellas Jordá.
El estudio ALIGN aportará información relativa a distintos aspectos del tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la psoriasis, y permitirá identificar las creencias de los pacientes sobre el tratamiento biológico 'antiTNF' y los tratamientos sistémicos no biológicos.
Asimismo, analizará los niveles de cumplimiento de la medicación mediante el uso de cuestionarios autoevaluados y, por último, establecerá una correlación entre las creencias de los pacientes sobre los tratamientos, con sus respectivos niveles de cumplimiento del tratamiento y las creencias sobre la enfermedad y los posibles síntomas depresivos.
"Los pacientes que aceptan su enfermedad, que entienden su carácter crónico y que están mejor informados, son los mejores pacientes y obtienen mayores beneficios del tratamiento, ya que tienen una buena adherencia y aprenden a cuidarse y a convivir con su enfermedad lo que hace que se logre un mayor entendimiento con el médico y que se produzca un diálogo inteligente para conseguir mejores resultados", ha explicado, por su parte, otro de los coordinadores del estudio, el doctor del Servicio de Dermatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell Miquel Ribera Pibernat.

AbbVie

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 - Actualidad

El 50% de los enfermos crónicos no cumple adecuadamente el tratamiento

Presentado en Barcelona el documento de consenso 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.

03 Jan 2013 - Actualidad

Los genéricos que difieren en aspecto de la marca pueden romper la adherencia a los tratamientos

Un estudio estadounidense muestra que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos de color y forma distintos presentan más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlos.

05 Dec 2012 - Actualidad

Los dispositivos de control de la adherencia al tratamiento, clave para la contención del gasto sanitario

El incumplimiento terapéutico se traduce en un empeoramiento de la enfermedad, un incremento de la morbi-mortalidad y la disminución de la calidad de vida, según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?