Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'FORO MÉDICO PARA PACIENTES DE LUPUS'

Los pacientes de lupus demandan más información sobre los nuevos tratamientos

JANO.es · 27 marzo 2014

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) determina que casi 1 por 1000 habitantes presenta alguna forma de lupus.

Los pacientes de lupus suelen tener dudas acerca de la tolerancia a la medicación, la duración del tratamiento y los posibles efectos secundarios, según ha explicado la especialista en Medicina Interna, la doctora Anabel Cascales Vallejo, en el 'Foro médico para pacientes de lupus: nuevos tratamientos', organizado por la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL), con la colaboración de GSK.

La presidenta de esta entidad, Pepa Rodríguez Miralles, ha confirmado que una de las demandas más planteadas por estos pacientes es la información y formación acerca de los nuevos tratamientos, su administración y riegos de aplicación. "Existen muchos miedos y desconocimiento acerca de la aplicación de los nuevos tratamientos en lupus y este tipo de foros tiene como objetivo dar respuesta a esas demandas", ha señalado Rodríguez Miralles.

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha determinado que casi 1 por 1000 habitantes presenta alguna forma de lupus. Así lo ha expuesto el Dr. Matías Valverde, quien ha asegurado que la gran mayoría de los pacientes están controlados con tratamientos convencionales, mientras que aproximadamente menos de un 10% requiere tratamientos biológicos, los más innovadores y de mayor coste.

Este especialista ha llamado la atención acerca de las carencias de los médicos de Atención Primaria (AP) en enfermedades autoinmunes. "Deberían implementarse medidas para una mayor formación de este colectivo, piedra angular de nuestro sistema sanitario, público y privado", ha manifestado Valverde.

Por su parte, el doctor Carlos Ruiz Nicolás, especialista en Medicina Interna, ha afirmado que los tratamientos biológicos "tienen como inconveniente la menor experiencia con respecto a los inmunosupresores clásicos y la falta de ensayos clínicos controlados y aleatorizados que demuestren superioridad".

Noticias relacionadas

25 Feb 2014 - Actualidad

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico

Una encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona muestra que el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento.

24 Dec 2013 - Actualidad

Especialistas en reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Los expertos destacan el avance de los tratamientos biológicos para controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados.

18 Dec 2013 - Actualidad

Los grupos de apoyo, colaboradores estratégicos en la información y formación de los pacientes con lupus

La implantación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en algunos hospitales españoles ha supuesto una mejora en el tratamiento de esta enfermedad, que sólo en Madrid afecta a 6.500 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?