Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PSYCHOLOGY, HEALTH & MEDICINE'

Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátrica

JANO.es · 07 abril 2015

La reducción de la capacidad gástrica es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable, según muestran diversos estudios.

La cirugía bariátrica induce la pérdida de peso mediante la reducción del tamaño o la capacidad gástrica. Ahora, un trabajo con participación española analiza también las consecuencias psicológicas de la intervención.

Alejandro Magallares, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coautor del estudio, revisó 21 artículos científicos sobre la relación entre calidad de vida y peso –medida con el cuestionario SF-36, que ofrece una perspectiva del estado de salud de la persona– en población obesa antes (2.680 sujetos) y después (2.251 sujetos) de someterse a esta cirugía.

“Se halló un aumento tanto de la calidad de vida relacionada con los aspectos psicológicos como en los físicos después de la intervención quirúrgica”, explica Magallares a Sinc. Los resultados se publican en la revista Psychology, Health & Medicine.

La cirugía bariátrica provoca cambios dinámicos en el tamaño y la forma del estómago que pueden causar algunas complicaciones gastrointestinales postquirúrgicas, como diarrea, estreñimiento o vómitos. A pesar de ello, la investigación constató que los efectos positivos eran importantes, especialmente en lo relativo a la calidad de vida. “Tanto la salud física como la psicológica mejoran después de realizarse la operación, y ese aumento de la calidad de vida es especialmente significativo en el área física”, subraya el científico español.

Más allá de la estética


Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, “la cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo”.

Esta intervención está indicada sólo para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40kg/m2, o bien para aquellos con obesidad grave y patologías asociadas. A las personas con IMC inferior a 35kg/m2 no se les aconseja esta intervención, pero sí otros tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales.

Noticias relacionadas

31 Mar 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC idean una técnica para clasificar el efecto de las enfermedades en la flora intestinal de los pacientes

Dos estudios permiten analizar los cambios que patologías como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en la microbiota.

27 Mar 2015 - Actualidad

Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones

Científicos del CNIO han conseguido dsminuir la grasa corporal de roedores y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K, y que también propicia una mejora en los síntomas de diabetes.

18 Mar 2015 - Actualidad

Más del 80% de los diabéticos que acuden al CAP en Cataluña presentan también obesidad

Expertos recuerdan que el riesgo cardiovascular de las personas con 'diabesidad' se reduciría si lograran rebajar en un 10% su peso corporal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?