Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

I CONGRESO MÉDICO-QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD DE SEEDO Y SECO

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

JANO.es · 14 marzo 2013

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, tal y como aseguran los expertos que, desde este jueves y hasta mañana, participan en el I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad, que organizan conjuntamente la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas (SECO), y que se celebra en Madrid.

En España se realizan unas 6.000 cirugías de obesidad al año y cerca de dos millones de personas podrían ser candidatos a beneficiarse de esta intervención para perder peso, según datos de estas sociedades, que asimismo, cifran en el 7% del PIB los recursos que el Estado destina al abordaje de esta patología. Gran parte este gasto, especifican fuentes de SEEDO y SECO, "se produce "por la medicación necesaria para tratar las complicaciones asociadas, como la diabetes, el colesterol o la hipertensión".

En virtud de esta realidad, los especialistas pide a los agentes implicados en el tratamiento de la obesidad "que sean conscientes de que la cirugía es una intervención que necesitan muchos pacientes, y que en ningún caso responde a una cuestión estética".

Concretamente, señalan que la cirugía de la obesidad está indicada "en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un índice de masa corporal superior a 35 y que tienen alguna enfermedad grave asociada"; es decir, entre "entre el 8 y el 10% por ciento" de la población española.

Menos del 1% acceden a la cirugía bariátrica

A juicio del miembro del Comité Organizador de esta reunión y representante de SEEDO, el doctor Miguel Ángel Rubio, "menos del 1% de los pacientes que se podrían beneficiar de la cirugía bariátrica optan a ella", a pesar de que es una intervención que "ha mostrado ser costo-efectiva a largo plazo".

Rubio subraya, asimismo, que la cirugía bariátrica "ha dado un cambio sustancial, al ser más accesible y segura por vía laparoscópica", lo que ha reducido notablemente la tasa de mortalidad, que "está por debajo del 0,5%".

Noticias relacionadas

19 Feb 2013 - Actualidad

La obesidad pasaría del 23 al 62% si se tuviera en cuenta la composición corporal

Los expertos insisten en que es posible ser obeso con un peso y IMC normales, si se tiene un exceso de grasa.

22 Jan 2013 - Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.

14 Dec 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?