Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN

Los pacientes obesos que se someten a una cirugía para reducir peso tienen menos riesgo de derrame cerebral

JANO.ES · 12 noviembre 2019

Los pacientes con obesidad que se someten a una cirugía para reducir peso tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral, según una investigación llevada a cabo por expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y que se presentará en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebrará próximamente en Filadelfia (Estados Unidos).

"La obesidad está asociada con una serie de factores de riesgo de enfermedad cardiaca y sabemos que la cirugía bariátrica, que altera el sistema digestivo para inducir la pérdida de peso, puede ayudar a reducir estos factores de riesgo y mejorar su control. En este estudio, examinamos si la cirugía bariátrica ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular", han explicado los expertos.

En el trabajo, el más grande realizado hasta la fecha sobre cirugía bariátrica, se han analizado los registros de atención médica de más de 4.200 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica, comparándolos con un grupo igual de enfermos que no fueron intervenidos. En el momento de la cirugía, ninguno de los participantes había tenido un derrame cerebral previamente.

Durante un seguimiento promedio de 11 años y después de ajustar por todos los principales factores de riesgo y uso de medicamentos, los investigadores encontraron que 73 de los participantes tuvieron hemorragia cerebral, 229 pacientes murieron por cualquier causa, y que los que se sometieron a una cirugía bariátrica tenían un 69 por ciento menos de probabilidades de experimentar un derrame cerebral y un 68 por ciento menos de probabilidades de morir.

"Estos hallazgos exigen una mayor conciencia e implementación de la cirugía bariátrica como un paso de tratamiento para pacientes obesos que no pueden lograr una pérdida de peso adecuada a través del estilo de vida y la terapia con medicamentos. Actualmente, solo una pequeña fracción de las personas con obesidad recibe cirugía bariátrica", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

25 Jan 2017 - Actualidad

La cirugía bariátrica en adolescentes demuestra ser tan eficaz como en adultos

Así se desprende de los resultados de un estudio que, sin embargo, sí ha constatado una serie de complicaciones asociadas a este tipo de cirugía.

28 Aug 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?