Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Los pacientes trasplantados de riñón apenas desarrollan protección con las vacunas contra la COVID-19

JAMA · 30 diciembre 2021

Incluso después haber recibido tres dosis de vacuna contra la COVID-19, los pacientes trasplantados de riñón que reciben medicamentos inmunosupresores de forma permanente no desarrollan una protección adecuada contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Departamento de Medicina III de la Universidad Médica de Viena y el Hospital Universitario de Viena (Austria), publicada en JAMA Internal Medicine. Basándose en estos resultados, los autores han iniciado un nuevo estudio para evaluar la eficacia y seguridad de un cóctel de anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 en aquellos pacientes que no han desarrollado inmunidad como resultado de la vacunación.

Los autores explican que los inmunosupresores evitan el rechazo del órgano trasplantado, pero también debilitan la respuesta a las vacunas. El equipo dirigido por Roman Reindl-Schwaighofer, Andreas Heinzel y Rainer Oberbauer ha investigado la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en trasplantados renales, y los resultados muestran que, incluso después de la tercera dosis, alrededor del 90 por ciento de estos pacientes no han adquirido una protección celular y humoral adecuada contra el virus del SRAS-CoV-2.

Referencia: JAMA Intern Med. 2021;10.1001/jamainternmed.2021.7372. doi:10.1001/jamainternmed.2021.7372

Noticias relacionadas

01 Sep 2021 - Actualidad

Los trasplantes de órganos sólidos cayeron un 31 por ciento en todo el mundo durante la primera oleada de la pandemia

Un estudio publicado en 'The Lancet Public Health' revela que la ralentización de la actividad trasplantadora supuso la pérdida de más de 48.000 años de vida de los pacientes.

24 Jun 2021 - Actualidad

Una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 aumenta los niveles de anticuerpos en receptores de trasplantes

Investigadores estadounidenses han estudiado la respuesta inmunitaria de una dosis de refuerzo en un grupo de 30 pacientes trasplantados, cuyos niveles de anticuerpos tras recibir dos dosis eran subóptimos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?