Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Los padres del niño de Olot con difteria no lo habían vacunado

JANO.es · 03 junio 2015

Rusia es el país con difteria más cercano a España y de donde podría proceder la fuente de contagio.

Los padres del niño de 6 años de Olot, Girona, ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por un caso de difteria habían rechazado vacunarlo. "La vacuna está incluida en el calendario sistemático y se recomienda de forma generalizada porque es muy efectiva", ha explicado a Europa Press el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha destacado que la decisión de aplicar la vacuna recae en los padres.

El Dr. Trilla ha subrayado que cerca de un 10% de la población catalana no está correctamente vacunada, "bien sea por alergia, por pautas incompletas o por decisión propia", como el caso del pequeño afectado, que al no estar protegido contra la bacteria se ha contagiado con facilidad.

"La vacunación va muy bien y protege hasta la edad adulta, por lo que se recomiendan dosis de recuerdo cada 10 años a partir de los 18, una pauta que se había ido descuidando porque la enfermedad se creía erradicada", precisa.

En España no se detectaba ningún caso de difteria desde 1987. "Es una bacteria", explica este experto, "que circula poco por los países del entorno español; el más cercano es Rusia, que es de donde podría proceder el sujeto que habría contagiado al niño".

Casos aislados

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, especialmente agresiva con menores de 5 años y ancianos, y se transmite a través de las vías respiratorias, principalmente por tos y estornudos.

La enfermedad inflama las vías aéreas altas -fosas nasales, amígdalas, faringe y laringe-, lo que ocasiona dificultades respiratorias, que se suman a otros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los órganos genitales y las conjuntivas. Además, puede presentar la formación de una membrana que se sitúa en la faringe y que sangra con facilidad, así como complicaciones cardíacas y renales.

"Cuando la bacteria entra en el cuerpo y se desarrolla, actúa como un veneno, que intoxica al afectado", ha concretado Trilla, que ha destacado que al pequeño se le está administrando un tratamiento antídoto que ha llegado de Francia.

Cefalea, fiebre y dificultades para tragar

El niño llegó el jueves a Urgencias del Hospital de Olot, aunque los síntomas habían empezado el 25 de mayo -tenía cefalea, fiebre y dificultades para tragar-, y el viernes le hicieron pruebas específicas: los resultados confirmaron que estaba afectado por la bacteria de la difteria*.

El sábado, el niño fue trasladado a la UCI pediátrica del Vall d'Hebron, donde este martes sigue ingresado en estado grave, intubado y con ventilación asistida, a la espera de su respuesta al tratamiento.

Noticias relacionadas

31 Oct 2013 - Actualidad

Los expertos confirman la efectividad de la vacuna hexavalente tras diez años de experiencia clínica

Protección a largo plazo frente a la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Hib y hepatitis B, y posibilidad de que sea coadministrada, sin comprometer la imnunogenicidad, son los rasgos que determinan su perfil.

23 Apr 2013 - Actualidad

La Comisión Europea da luz verde a la vacuna pediátrica hexavalente Hexyon

Se trata de la única totalmente líquida indicada para la protección frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo B (HIB).

31 Aug 2011 - Actualidad

Menos de un tercio de las niñas estadounidenses completa el ciclo de vacunas del VPH

Un estudio revela que las tasas de vacunación contra el tétanos, la difteria y la tos ferina están muy por encima de las del virus del papiloma humano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?