Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Los países europeos con mejores ratios de enfermeras han tenido menos contagios de COVID-19

Satse · 20 octubre 2021

Un estudio comparativo de los datos de contagios registrados en los países europeos concluye que la incidencia ha sido menor en aquellos que tienen una mayor proporción de enfermeras por habitante, como es el caso de Noruega, Finlandia, Alemania e Islandia.

Además de los países mencionados, otros estados europeos que también superan a España en ratio de enfermeras por habitante han obtenido mejores resultados en cuanto a contagios de COVID-19 que los registrados en España, según señala el Sindicato de Enfermería Satse, que ha realizado el estudio.

En concreto, mientras que en España se han registrado hasta la fecha un total de 105.700 contagios por millón de personas, en el caso de Noruega han sido 36.200; en Alemania 52.000, en Finlandia 26.700 y en Islandia 34.000, mientras que en países de nuestro entorno más cercano, como Portugal, han sido 104.800 por millón de personas y en Francia, 105.300 por millón de personas.

Según Satse, estos datos muestran que la labor de atención, detección y seguimiento de casos de COVID-19 realizada por las enfermeras ha resultado fundamental en la lucha y control de la pandemia, y apunta que "ha sido clave a la hora de lograr una menor incidencia en aquellos países que llevan ya años apostando por dotar a sus respectivos sistemas de salud de unas plantillas adecuadas y suficientes de estos profesionales sanitarios".

"Un ejemplo al que se resiste España que, año tras año, se mantiene a la cola de Europa en número de enfermeras por población, lo que le convierte en un referente negativo en lo que respecta a la seguridad asistencial de los pacientes y el conjunto de la ciudadanía", afirma la organización sindical.

"Es una lamentable realidad que pretende cambiar la Ley de Seguridad del Paciente, una norma que, tras contar con el apoyo de cerca de 700.000 personas y ser tomada en consideración en diciembre de 2020, sigue bloqueada en el Congreso de los Diputados por la inexistente voluntad de algunos partidos políticos de que se apruebe cuanto antes pese a que así se comprometieron en sede parlamentaria hace ya once meses", explica el sindicato.

Por último, incide en que los 47 millones de personas que residen en nuestro país deben tener garantizada su seguridad asistencial gracias un sistema sanitario público con una asignación adecuada de pacientes por cada enfermera, al igual que ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

Noticias relacionadas

27 May 2021 - Actualidad

Los profesionales de enfermería reclaman que se garanticen las condiciones de seguridad y salubridad en los grandes recintos de vacunación

El sindicato Satse también pide que se cuente con una dotación suficiente de profesionales para poder continuar la inmunización con un ritmo óptimo en los próximos meses.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?