Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

UROLOGÍA

Los parches de estrógenos podrían ser útiles en el cáncer de próstata

JANO.es · 12 agosto 2008

Los autores de un ensayo multicéntrico concluyen que podrían ser una opción coste-efectiva en la terapia de deprivación androgénica

Los resultados preliminares de un ensayo multicéntrico en fase II muestran que los parches transdérmicos de estrógenos como terapia de deprivación androgénica de primera línea reducen significativamente los niveles de testosterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico o localmente avanzado.
 
Los investigadores, coordinados desde el Imperial College de Londres, sugieren que estos parches podrían ser una terapia prometedora en esta patología y una alternativa a los análogos LHRH. Por este motivo iniciaron un estudio comparativo entre ambas terapias que incluirá a 200 pacientes.
 
Por el momento, han evaluado los datos de 13 pacientes tratados con un parche estrogénico tras 12 semanas de seguimiento. Se consideró un nivel de castración para niveles de testosterona de 50 ng/dL, equivalentes a 1,7 nmol/L. Los resultados mostraron que 8 pacientes presentaron niveles de testosterona por debajo de 1,7 nmol/L, 2 entre 1,7 y 2 nmol y 3 por encima de esta última cifra.
 
Los parches usados en el estudio liberan 100 mcg diarios de estradiol. No obstante, los autores indican que las concentraciones diarias pueden diferir entre marcas y que la farmacocinética puede variar entre hombres y mujeres, por lo que sería necesario monitorizar la respuesta hormonal, la toxicidad y la eficacia.
 
En todo caso, concluyen en “BJU International” que la terapia estrogénica transdérmica podría ser una opción coste-efectiva en la terapia de deprivación androgénica.
 
Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?