Sábado, 01 de Octubre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los parches de nicotina atenúan el deterioro cognitivo leve

JANO.es · 10 enero 2012

Un estudio estadounidense concluyen que esta sustancia estimula los receptores del cerebro responsables del pensamiento y la memoria.

El uso de parches de nicotina puede ayudar a mejorar la pérdida leve de memoria en los adultos mayores, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Estudios anteriores habían demostrado que la nicotina mejora el rendimiento cognitivo en los exfumadores, y otros estudios habían documentado que la nicotina mejora la atención y la memoria en personas con enfermedad de Alzheimer.
Ahora, este nuevo estudio ha examinado el efecto de la nicotina en personas con deterioro cognitivo leve, la fase inicial de la demencia, cuando se experimentan pérdidas leves de memoria pero no una discapacidad significativa.
En el estudio participaron 74 personas con una edad media de 76 años que presentaban deterioro cognitivo leve y no eran fumadores. A la mitad de los participantes se les aplicó un parche de nicotina de 15 miligramos por día durante seis meses, y la otra mitad recibió un placebo. Los participantes realizaron varias pruebas de memoria y de habilidad cognitiva en el inicio del estudio y después de tres y seis meses.
El grupo tratado con nicotina manifestó una recuperación del 46% del rendimiento cognitivo normal, mientras que el grupo placebo empeoró un 26% en el mismo período de tiempo.
"Las personas con pérdida leve de memoria no deben comenzar a fumar o usar parches de nicotina por sí mismos, ya que el tabaco tiene efectos nocivos, y un medicamento como la nicotina sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico", advierte el autor del estudio, Paul Newhouse, de la Universidad de Vanderbiltde, en Nashville, quien, no obsgtfan añade que "este estudio ofrece una justificación sólida para futuras investigaciones sobre el uso de la nicotina en personas con signos tempranos de pérdida de memoria".

Noticias relacionadas

28 Mar 2011 - Actualidad

La nicotina es el componente del tabaco que más aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes

Un trabajo presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química revela que es la responsable de la elevación de HbA1c en los diabéticos fumadores.

09 Mar 2011 - Actualidad

Investigadores españoles estudian los efectos de la nicotina sobre el desarrollo del sistema visual

Estudian si esta sustancia tiene efectos en la formación del sistema nervioso en embriones, concretamente en el pez cebra.

31 Jan 2011 - Actualidad

Hallan una posible clave para tratar el tabaquismo en una proteína cerebral

Una investigación muestra que la alteración de los niveles del receptor en el tracto habenulo-interpeduncular modifica la cantidad de nicotina que se consume.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?