Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los pediatras alertan de que el 26% de los menores de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso

JANO.es · 01 junio 2012

Un estudio presentado en el Congreso de la AEP muestra que el 7,9% de los menores de 15 años presenta obesidad y un 21% padece sobrepeso.

Pediatras de atención primaria han advertido este viernes, tras presentar en el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría el estudio 'Aladino', que el 26% de los menores de edades comprendidas entre los 6 y 10 años tiene sobrepeso y un 19,4% presenta obesidad, por lo que han considerado "imprescindible" monitorizar el crecimiento y desarrollo de los niños "como medida de salud personal y comunitaria".

Según ha explicado en este congreso la doctora Manuela Sánchez Echenique, pediatra de atención primaria en Pamplona, las definiciones de sobrepeso y obesidad "difieren en los estudios", lo que origina "que sean difíciles de comparar". Con todo, ha matizado que los actuales estándares y referencias de la OMS, así como el software que ha puesto gratuitamente a disposición de los profesionales, "están solucionando este problema afortunadamente".

La Dra. Sánchez Echenique ha Recordado que una dieta basada en altos índices de grasa, sal y azúcares, pero pobre en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como la falta de actividad física, "puede provocar mayor riesgo de hipertensión, resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso, disfunción ortopédica y angustia psicosocial".

Dado que se trata de un problema de salud pública y de sostenibilidad de los sistemas sanitarios, los pediatras consideran "imprescindible" monitorizar el crecimiento y desarrollo de la población infantil como medida de salud personal y comunitaria.

"Por este motivo iniciamos un estudio en Navarra para evaluar el estado de nutrición infantil de manera periódica, a partir de todos los datos existentes en las historias clínicas informatizadas de atención primaria", ha explicado esta pediatra, para quien los resultados obtenidos "dan un reflejo de la situación a nivel local y general, debido a su alta cobertura".

Casi el 8% de los menores de 15 es obeso

Esta investigación pone de manifiesto que el 7,9% de los menores de 15 años presentan obesidad y un 21% padecen sobrepeso. Asimismo, entre los 5 y 14 años tiene mayor incidencia en varones, mientras que en los menores de 5 años es similar en ambos sexos.

"Destacan también las diferencias entre unas zonas y otras lo que obligará a poner en marcha estudios para valorar las causas subyacentes", ha proseguido Sánchez Echenique.

En la actualidad, los servicios de salud de las diferentes comunidades tienen un sistema de historia clínica informatizada prácticamente en todos sus centros. "Partiendo de los datos registrados en las historias clínicas se aplicarán los criterios de valoración de los estándares de la OMS para conocer el estado de nutrición y se calcularán las prevalencias de desnutrición, sobrepeso y obesidad", ha concluido la experta.

Noticias relacionadas

16 May 2012 - Actualidad

Uno de cada cuatro niños españoles menores de cinco años sufre exceso de peso

Un estudio reciente constata que el exceso de peso es ya del 30% -21,7% sobrepeso y 8,3% obesidad-, lo que sitúa esta afectación en niveles de países como Estados Unidos y México.

26 Apr 2012 - Actualidad

Expertos recomiendan la prescripción médica de los gimnasios para tratar la obesidad

El proyecto PRONAF, avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, promueve el diseño de ejercicios a medida de cada paciente, combinando la actividad física con la nutrición, la psicología, las valoraciones clínicas y la genética.

02 Aug 2010 - Actualidad

Los pediatras dudan de que se deje de consumir bollería industrial por suprimirla de los colegios

El colectivo avisa de que esta medida debe ir acompañada de una sensibilización de las familias y de la oferta de más alternativas saludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?