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Los pediatras de AP recuerdan la importancia de la lectura para favorecer el desarrollo cognitivo

JANO.es · 15 abril 2014

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) pone a disposición de los padres el decálogo 'Derecho de los niños a escuchar cuentos'.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) secundará la campaña de promoción de la lectura que la web www.familiaysalud.es ha iniciado con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

Tal como explica la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, “la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”. Esto, añade, "afecta también a los adolescentes; los informes PISA (Programme for Internacional Student Assessment) han puesto de manifiesto que el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años".

Según la Dra. Domínguez, “las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito. Además, algunos tipos de lecturas pueden ayudar a los padres a solventar o abordar problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de sus hijos (por ejemplo, hay cuentos para tratar temas como el control de esfínteres, el miedo a la oscuridad, los celos a sus hermanos, etc.)".

La implicación de la pediatría

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 79% de las familias con niños menores de 6 años les leen en casa 3 horas a la semana de media y el 84,7% de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales. Cuando se pregunta a los niños, el 78,3% responde que sus padres leen habitualmente, y un 96,7% que en su colegio también les animan a leer.

La Dra. Esther Serrano, pediatra de AEPap, señala que “la lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva”.

En este sentido, los profesionales recuerdan que cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de los niños y que es bueno dejar que ellos elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. “De esa manera”, concluye la Dra. Serrano, “los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos. La falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura, por lo que es conveniente dejarles elegir”.

En cuanto al tipo de lectura y el formato, los hábitos de lectura han cambiado: actualmente, el 46.6% de los niños de 13 años lee en formato digital, la mayoría en ordenador, y el 81.1% utiliza Internet para buscar información.

La implicación de los pediatras y la enfermería pediátrica en estas recomendaciones, que se suma a la de maestros y bibliotecarios, es muy valiosa, principalmente porque, mucho antes de ir a la escuela, los bebés van a la consulta del pediatra y sus consejos pueden contribuir a adelantar la implicación de los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos, principalmente a través de la lectura en voz alta.

El derecho de los niños a escuchar cuentos

Con ocasión de este mes de la lectura, la página web www.familiaysalud.es pone a disposición de los padres un decálogo informativo bajo el lema “El derecho de los niños a escuchar cuentos” en el que, de manera desenfadada, se hace referencia a algunos de los beneficios de la lectura diaria para los niños.

El decálogo, que se puede consultar en este enlace, recopila algunos de los autores de cuentos infantiles imprescindibles para los padres y habla del derecho de los niños no solo a conocerlos, sino a desarrollar sus capacidades imaginativas con ellos.

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