Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los pediatras apoyan la vacunación infantil contra la COVID-19 por ser eficaz y segura

AEP · 15 diciembre 2021

Aunque la infección es leve en la mayoría de casos, recuerdan que puede dar lugar a síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o a COVID persistente.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) han apoyado la necesidad de vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la COVID-19.

La infección por SARS-CoV-2 en los niños tiene unas características distintas a las del adulto y, si bien en la mayoría de los casos se presenta en formas más leves, se dan casos graves en niños sin factores de riesgo, como es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) relacionado con la COVID-19, y también cuadros como la COVID persistente. Otro factor a tener también en cuenta es que la población infantil supone parte de la cadena epidemiológica de esta infección que tiene contagio respiratorio.

En su informe, titulado "Vacunación Pediátrica frente a la COVID-19 en España", seis expertos de diversos hospitales, centros de salud y unidades de investigación revisan la última información epidemiológica y los datos sobre las manifestaciones clínicas de la infección en población infantil, así como la literatura científica que recoge las investigaciones más recientes sobre la vacunación en menores.

Tras un pormenorizado análisis de la evidencia más actual, el documento concluye que la recomendación de la vacunación frente a la COVID-19 en la edad pediátrica debe tener en consideración varios factores.

En primer lugar, destaca que la vacunación es "a medida más efectiva para combatir la pandemia. "Los ensayos clínicos de las vacunas frente a la COVID-19 en la edad pediátrica (5-11 años de edad) han demostrado que la vacunación es eficaz, lo que asegura la primera condición para que esta pueda administrarse en la infancia. Tanto la amplia experiencia acumulada con la vacunación de adolescentes y adultos, como los ensayos clínicos disponibles muestran que la vacunación pediátrica cuenta con un perfil de seguridad favorable, lo que constituye, también, una condición imprescindible", explican los autores del documento.

Entre las razones que apoyarían la recomendación de la vacunación en los niños se encuentra la de disminuir la carga de enfermedad que supone la COVID-19 en este grupo de edad, actualmente el de mayor incidencia acumulada con más de 200 casos por 100.000 niños en los últimos 14 días. "Aunque lo más frecuente es que la infección por SARS-CoV-2 curse de forma asintomática o con síntomas leves, existen formas graves como el SIMP asociado al SARS-CoV-2, la COVID persistente y las neumonías", añaden.

Además, recuerdan que hay que considerar los efectos colaterales que la pandemia ha tenido en los niños y adolescentes, entre los que se encuentran "la falta de normalidad en la escolarización, derecho fundamental de la infancia y base imprescindible para el bienestar y desarrollo personal de cada niño, y los trastornos de salud mental que se han evidenciado como consecuencia de la pandemia".

"Debe tenerse en cuenta también que la circulación del virus facilitada por las cohortes de población sin vacunar, como son los niños, podría facilitar la selección de variantes para las que las actuales vacunas pudieran ser menos eficaces. Y además, no sería justo privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes)", añaden al respecto.

En cualquier caso, consideran que la vacunación contra la COVID-19 debe priorizarse siempre en los adultos y en las poblaciones de mayor riesgo. "La vacunación de los niños debe balancearse en función de la situación epidemiológica y también buscando contribuir al control de la infección en la comunidad. La vacunación infantil puede servir como protección no solo individual, sino también de las personas vulnerables del entorno de los niños", destacan.

Por ello, insisten en que la decisión de vacunar a los niños "debería adaptarse a la situación epidemiológica, pudiendo llevarse a cabo vacunando a todas las cohortes o de forma secuencial priorizando a los grupos de niños de mayor riesgo y edad, decisión que deberán tomar el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, haciendo en cualquier caso un estrecho seguimiento del impacto que esta medida vaya teniendo tanto en los vacunados como en la comunidad en su conjunto".

Asimismo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha subrayado la importancia de la vacunación frente a la COVID-19 para proteger a los niños, en especial, a los presentan factores de riesgo. Pero matizan que la población pediátrica presenta por lo general cuadros menos graves que otros grupos de edad, aunque "hay casos en los que es especialmente importante inmunizar".

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi, a la espera de que hoy miércoles comience la campaña de inmunización frente a la COVID-19 en la población con edades entre los 5 y 11 años.

"La mayoría de los niños y niñas pasan la COVID-19 sin síntomas o con tos, secreciones nasales, dolores musculares, dolor de garganta y, a veces, un par de días de fiebre. Sin embargo, en algunos casos tienen que ingresar en el hospital y unos pocos acaban en cuidados intensivos. Este gran abanico de manifestaciones de la infección ha generado dudas en algunos padres, que preguntan sobre la conveniencia o no de vacunar", explica.

Para ilustrarlo, el asesor del CAV-AEP, Ángel Hernández Merino, ha recogido datos de la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica. "Los casos notificados durante toda la pandemia han sido 380.000 en menores de 10 años, de los que 3.400 han sido hospitalizados, 185 han ingresado en unidades de cuidados intensivos y han fallecido 17. Por tanto, el número de complicaciones es muy pequeño en comparación con las cifras de la población adulta, pero como se puede comprobar, los niños no están exentos de sufrir formas graves de COVID-19", sostiene.

Por ello, este especialista destaca que la vacunación en menores es "beneficiosa" y especialmente para aquellos niños con enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas, un colectivo que hasta el momento no podía vacunarse "porque no había vacuna aprobada para ellos, pero ahora sí".

En cuanto a la previsión para los próximos meses, Hernández-Merino cree que la situación será similar al momento de vacunación de los adolescentes de 12 a 18 años, que descendió la incidencia en este franja de edad. Asimismo, la AEPap ha hecho un llamamiento a "intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes aún no vacunados".

Por último, la presidenta de la asociación, Concepción Sánchez, ha insistido en la necesidad de vacunar en todos los países del mundo porque "será la única forma de acabar con la pandemia" y así se evitará la formación de nuevas variantes.

Noticias relacionadas

09 Dec 2021 - Actualidad

Sanidad aprueba ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas, aunque todavía se desconoce cómo se procederá a vacunar a los niños.

26 Nov 2021 - Actualidad

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años

Considera que a esta edad los casos son generalmente leves, pero pueden complicarse en ocasiones, y que la vacunación disminuye la circulación del virus, la aparición de nuevas variantes y avanza hacia la inmunidad de rebaño.

25 Nov 2021 - Actualidad

Visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años

Según un estudio llevado a cabo sobre una muestra de más de 2.000 niños de dicha edad, la vacuna ha mostrado una efectividad del 90,7% en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?