Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

23 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Los pediatras de Atención Primaria abogan por el fomento de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje

JANO.es · 23 abril 2013

Varios estudios confirman que el hábito lector repercute muy favorablemente en el rendimiento académico.

Diversos estudios han demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone un niño a la lectura, mayor es su capacidad lingüística. Además, la lectura no sólo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos. Entre otras cosas, la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible.

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya la campaña de promoción de la lectura que la web www.familiaysalud.es ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional del Libro, bajo el lema 'Leer es crecer'. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 84,7% de los niños entre 6 y 13 años dedican más de tres horas semanales a la lectura de libros que no son de texto.

Según la doctora Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Benicalap, en Valencia, “la lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva. De hecho, el contacto con los libros debe empezar desde bebés. Se les debe leer en voz alta incluso antes de que empiecen a caminar, porque está comprobado que aprenden a leer mejor si antes han escuchado lecturas”.

La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. “Antes de los 3 años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior”, explica la Dra. Serrano.

-------------------------------------------------

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, los pediatras brindan estos consejos para el fomento de la lectura en los hijos:

-Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada edad.
-Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para conocer sus gustos y motivaciones
-Estimular y alentar: dejar libros al alcance de los niños.
-Dar ejemplo: leer delante de ellos.
-Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
-Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

La lectura estimula la actividad cerebral y protege frente a las enfermedades neurodegenerativas

Expertos de la SEN hacen hincapié en la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos el concepto de reserva cognitiva, que numerosos estudios relacionan con el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo del cerebro.

26 Oct 2011 - Actualidad

Un proyecto europeo busca herramientas para facilitar la lectura a personas con autismo

Este método detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática.

06 Oct 2008 - Actualidad

Lectura contra la obesidad infantil

Un estudio muestra que los niños con sobrepeso que han leído un libro titulado Lake Rescue, que promueve un estilo de vida saludable, disminuyeron su índice de masa corporal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?