Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA AEP

Los pediatras creen "moralmente obligatoria" la vacuna de la varicela

JANO.es · 05 junio 2014

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, asegura que los argumentos del Ministerio para financiar la inmunoterapia únicamente en niños de 12 años carecen de respaldo científico.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido este jueves en que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y ha advertido de que el uso que se está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.

Durante la presentación del Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid, el presidente de la organización, Serafín Málaga, ha asegurado que los argumentos que ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para financiar únicamente el uso de la inmunoterapia en niños de 12 años que no hayan pasado la varicela "no están basados en datos científicos".

De hecho, el presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, ha aludido a los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, presentados el miércoles, y que muestran que en lo que va de año se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el número de casos está aumentando de forma significativa de una semana a otra, ya que, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

En este sentido, Málaga ha recordado que la única comunidad autónoma donde no ha habido un aumento de las personas contagiadas por el virus de la varicela es Navarra, precisamente la única que suministra sin restricciones la vacuna para que pueda ser administrada a los niños menores de 12 años.

Por su parte, el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, ha denunciado que haya responsables públicos que aseguren que los pediatras tienen "conflictos de intereses" cuando defienden la administración de esta vacuna. "Nosotros luchamos por la salud de los niños y los políticos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas. Por ello, es absolutamente irresponsable que un responsable sanitario pretenda, para justificar su actitud, socavar la credibilidad del médico que atiende a los más pequeños", ha aseverado Nieto.

I Calendario Iberoamericano de Vacunación Infantil

En otro orden, los expertos han presentado el 'I Calendario Iberoamericano de Recomendaciones de Vacunación Infantil', un consenso elaborado por la AEP, la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, la Sociedad Portuguesa de Pediatría y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

"Se trata de un calendario de vacunas completo que se adapta a las necesidades de cada país, por lo que incluye aquellas vacunas que, a pesar de las diferencias sociosanitarias entre países, son técnicamente justificables", ha explicado Jurado.

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

FEFE advierte del repunte de la varicela por falta de vacunación

Según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año se han producido ya 7.896 casos declarados, de los que 1.222 corresponden a finales de abril y primeros de mayo.

04 Jun 2014 - Actualidad

La varicela repunta en España tras el bloqueo de la venta de la vacuna

Hasta el pasado 4 de mayo, se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173, 8.963 menos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

29 May 2014 - Actualidad

Los pediatras piden que las vacunas estén disponibles para el conjunto de la población española

Según la SEPEAP, la vacunación de la varicela en dos dosis en 20 meses ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 97%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?