Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Los pediatras españoles recomiendan adelantar las dosis de la vacuna del sarampión tras su repunte en 2011

JANO.es · 11 enero 2012

La propuesta de la Asociación Española de Pediatría es que la primera vacuna contra esta patología sea administrada a los 12 meses en lugar de a los 15, como actualmente se hace.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado la presentación del nuevo calendario vacunal para recomendar el adelanto de las dosis de la vacuna contra el sarampión, tras el repunte de la enfermedad en 2011.
La propuesta de la AEP es que la primera vacuna contra esta patología sea inyectada a los 12 meses en lugar de a los 15, como actualmente se hace. Además, también recomienda que la segunda dosis se ofrezca al año de vida del niño, y no a los 24 meses.
Según los datos presentados, los casos de sarampión han experimentado han pasado de los 173 registrados en 2010 a los casi 2.000 del año pasado, tal y como asegura el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, el doctor David Moreno, quien cree que "la estimación es que se hayan producido más de 3.000, contando los no registrados".
A nivel europeo la incidencia de esta afección es todavía mayor, pues son 30.917 las personas que la han padecido en 2011. De ellos, los casos más graves han derivado en ocho personas fallecidas y 24 con encefalitis. "En España no ha habido muertos pero el 10% de los enfermos han sufrido complicaciones", asegura Moreno.
Estos datos son especialmente preocupantes, máxime teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud había previsto la erradicación del sarampión para el año 2015. "Es muy probable que esto no se consiga", apostilla el representante del CAV.

Los cambios en el calendario vacunal presentado por la AEP y disponible en la página web del CAV no terminan ahí, ya que también consideran necesaria la sustitución de la vacuna contra la dicteria por un nuevo preparado que tiene menos efectos secundarios. Esta vacuna, que se debe administrar a los 11 años de edad del menor, "ya se ha introducido en diez comunidades", subraya Moreno.

Meningocoo y neumococo

Además, el colectivo de pediatras cree que se debe ser estricto con la administración de las vacunas del meningococo y el neumococo. "Se deben ofrecer a los 12 meses", y no esperar hasta los 15, mientras que la del papiloma humano "hay que ponerla a los 11 años", afirma el especialista. Otra de las preocupaciones de los expertos es el aumento de la incidencia de la tosferina, por lo que recomiendan aumentar las dosis de 5 a 6.
"La cobertura vacunal ha bajado a un 80 u 85%, cuando lo cierto es que se solía llegar al 95%", explica Moreno. Esto se debe, según el experto del CAV Javier Aristegui "a la relajación de los padres con el calendario vacunal”.
Por último, la asociación ha reiterado la necesidad de que “exista un calendario vacunal único en todo el territorio nacional".

Noticias relacionadas

08 Nov 2011 - Actualidad

El Colegio de Médicos de Madrid apoya el adelanto de la triple viral

La Consejería de Sanidad ha recomendado que esta vacuna se administre a los12 meses (lo habitual es que se haga entre los 12 y los 15) ante la detección de numerosos casos de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada en España.

21 Oct 2011 - Actualidad

Cataluña da por controlado el brote de sarampión

El brote, de origen múltiple, con casos procedentes de otras comunidades autónomas y de distintos países europeos, ha causado la hospitalización de más de un tercio de los casi 300 afectados.

19 Jul 2011 - Actualidad

Las deficiencias en la cobertura vacunal de los padres, factor de riesgo para los niños

El 10% de los adultos está desprotegido frente a enfermedades como la rubéola, el sarampión o las paperas, pudiendo ser una fuente de infección para los menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?