Jueves, 08 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los pediatras exigen que se reconozcan las especialidades pediátricas para garantizar la atención de calidad del niño

JANO.es · 03 junio 2016

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el modelo pediátrico español está "en peligro de supervivencia".

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha exigido el reconocimiento de las especialidades pediátricas con el objetivo de garantizar que la asistencia sanitaria de los niños en España sigue siendo de calidad, según se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del 64º congreso de la entidad, que se celebra en Valencia.

"El principal desafío al que se enfrenta la pediatría en España es el de cumplir el derecho que tienen todos los niños a ser asistidos por especialistas en pediatría", ha destacado Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del Congreso de la AEP. Sobre todo, ha añadido, porque el actual modelo pediátrico que tiene España "está en peligro de supervivencia", tanto por el déficit de pediatras como por la falta de reconomiento de las especialidades pediátricas en los planes formativos de los profesionales médicos, lo que conlleva que "cada vez sea más frecuente que los niños sean atendidos por profesionales sanitarios sin formación específica".

En el caso de la Comunidad Valenciana, según cifras facilitadas en el Congreso, se estima que en torno al 25% de las plazas de pediatría de atención primaria están ocupadas por profesionales sin la formación específica. Además, de las 23 especialidades pediátricas existentes en España, como nefrología pediátrica, endocrinología pediátrica o cardiología pediátrica entre otras, sólo se ha reconocido la especialidad de neonatología como áea de capacitación específica (ACE).

Una situación, ha añadido el presidente de la AEP, Serafín Málaga, que supone una "involución en la atención sanitaria infantil y juvenil, que está llevando a que se vulneren derechos fundamentales de los niños". En este sentido, los pediatras defienden que el niño, lejos de ser adulto pequeño, es un ser en crecimiento y maduración física, psíquica y sexual, con un metabolismo distinto y peculiaridades en la información que reporta el paciente, la exploración clínica, el diagnóstico diferencial, el diagnóstico funcional y el tratamiento, que hacen necesaria una preparación científica adecuada.

Noticias relacionadas

20 Apr 2016 - Actualidad

El CGCOM validará y recertificará la aptitud de los cirujanos pediátricos

La Sociedad Española de Cirugía Pediátrica asume la validación periódica de la colegiación (VPC), que la entidad colegial puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica.

22 Dec 2015 - Actualidad

La SEOR subraya la necesidad de contar en España con una unidad de protones para tratar tumores pediátricos

La sociedad hace hincapié en que ello supondría aumentar el porcentaje de supervivemcia en oncología pediátrica.

09 Nov 2015 - Actualidad

Los gastroenterólogos pediátricos piden dotar a los servicios de pediatría de unidades multidisciplinares

La incidencia de esta patología se ha triplicado en España en menores de 18 años en las 2 últimas décadas, con un 10% de los casos diagnosticados antes de los 5 años, según GETECCU.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?