Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Los pediatras instan a las autoridades a implantar un calendario único de vacunación

JANO.es · 29 febrero 2012

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociáción Española de Pediatras considera contrario al principio de igualad que el acceso de los ciudadanos a determinadas vacunas varíe en función de la comunidad autónoma en que se resida.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha divulgado un comunicado en que insta a las autoridades sanitarias a implantar un calendario único de vacunación en todo el territorio español y muestra su disposición a colaborar con el Ministerio y las consejerías de Sanidad para su puesta en marcha. El calendario vacunal único es uno de los puntos que se tratará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.
"Desde la Asociación Española de Pediatría queremos manifestar nuestra confianza de que los anuncios realizados en las últimas semanas por las autoridades sanitarias se materialicen de forma efectiva y lo antes posible para cumplir con las expectativas de prevención deseadas para los niños españoles", afirma el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga.

España cuenta con 19 calendarios de vacunación y el acceso de los ciudadanos a determinadas vacunas varía en función de la comunidad autónoma en que se resida, una situación que el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, el doctor David Moreno, tilda de "ilógica" y contrarira a "los criterios de igualdad, solidaridad y racionalidad contemplados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Para Moreno, la vacunación es un principio ético "irrenunciable", "sobre todo considerando que no hay diferencias epidemiológicas que justifiquen estas divergencias entre regiones".

El CAV actualizó en enero el calendario de vacunaciones de la AEP, donde se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica. "Este calendario constituye una estrategia razonable y coste-efectiva para nuestro país", asegura Moreno, quien precisa que el documento establece varios niveles de priorización, atendiendo "no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos".
El calendario fija que la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomielitis, rubeola, parotiditis, papiloma humano, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo y sarampión son inmunizaciones sistemáticas, por lo que todos los niños deberían recibirlas de forma universal y, por tanto, deberían ser financiadas por el SNS.
En cuanto a las vacunas recomendables, priorizadas en función de los recursos para su financiación pública, se hallan la vacuna frente al rotavirus y la varicela. El tercer nivel lo conforman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A.

Noticias relacionadas

11 Jan 2012 - Actualidad

Los pediatras españoles recomiendan adelantar las dosis de la vacuna del sarampión tras su repunte en 2011

La propuesta de la Asociación Española de Pediatría es que la primera vacuna contra esta patología sea administrada a los 12 meses en lugar de a los 15, como actualmente se hace.

08 Nov 2011 - Actualidad

El Colegio de Médicos de Madrid apoya el adelanto de la triple viral

La Consejería de Sanidad ha recomendado que esta vacuna se administre a los12 meses (lo habitual es que se haga entre los 12 y los 15) ante la detección de numerosos casos de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada en España.

19 Jul 2011 - Actualidad

Las deficiencias en la cobertura vacunal de los padres, factor de riesgo para los niños

El 10% de los adultos está desprotegido frente a enfermedades como la rubéola, el sarampión o las paperas, pudiendo ser una fuente de infección para los menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?