Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los pediatras piden adaptar los servicios de atención primaria para atender los nuevos trastornos psicosociales

JANO.es · 23 diciembre 2011

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que "la resolución de estos problemas requiere mayor tiempo, además de un trabajo multidisciplinar y en equipo".

Los nuevos trastornos de origen psicosocial, como el abuso escolar o el síndrome del emperador, el aumento de enfermedades crónicas en los niños o la obesidad infantil o las alergias alimentarias están provocando un cambio asistencial en las consultas pediátricas de atención primaria, según manifiesta la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), que ha pedido que se adapten los servicios ante una posible sobrecarga.

A este respecto, fuentes de SEPEAP arguyen que "la sobrecarga, debida tanto al número de pacientes asignados a cada pediatra como a la permisividad, incluso promoción de la frecuentación innecesaria a las consultas por procesos banales, perjudica especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, con problemas más complejos, y que son los más dañados por el uso inadecuado del sistema sanitario", explican.

A juicio de esta sociedad, el niño debe ser el centro del sistema asistencial pediátrico y, por tanto, el sistema sanitario español debe ajustarse a sus necesidades asistenciales actuales y futuras. Por este motivo, sostiene que "todos los actores, incluyendo pediatras, asociaciones científicas de pediatría de atención primaria, autoridades sanitarias y la propia sociedad, deben contribuir a proteger a los pacientes fomentando el buen uso de los recursos".

Noticias relacionadas

11 Nov 2011 - Actualidad

Uno de cada cinco niños con neumonía requiere ingreso hospitalario

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aboga por que se implante en todas las comunidades autónomas la vacuna contra el neumococo, que en la actualidad sólo se administra en Madrid y Galicia.

28 Oct 2011 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamento cifra en un 50% la orfandad terapéutica en la población pediátrica

Los condicionantes éticos y la complejidad del diseño de los ensayos clínicos en pediatría determinan la falta de tratamientos específicos para la población infantil.

26 Sep 2011 - Actualidad

La SEPEAP pone en marcha una fundación para promover la investigación en pediatría

La iniciativa corre pareja a la publicación del 'Manual de iniciación a la investigación en pediatría de atención primaria', que pretende proporcionar al pediatra un texto de referencia en la materia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?