Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los pediatras piden que las vacunas estén disponibles para el conjunto de la población española

JANO.es · 29 mayo 2014

Según la SEPEAP, la vacunación de la varicela en dos dosis en 20 meses ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 97%.

La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) ha pedido a las administraciones que las vacunas estén a disposición de toda la población y ha criticado el calendario vacunal aprobado en la comisión Interterritorial porque, a su juicio, "no debe ser único, sino común".

Así lo ha afirmado el presidente de la sociedad, Venenciano Martínez Suárez, durante la presentación de la jornada 'Vacunación en el Siglo XXI: Perspectivas y prioridades, un nuevo paradigma', en la que se pondrá sobre la mesa la política sanitaria española respecto a las vacunas.

Tal y como ha recordado Martínez, vacunas como la del neumococo han disminuido la incidencia de enfermedades como la sepsis o la meningitis en un 90%, mientras que la vacunación de la varicela en dos dosis en 20 meses ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 97%.

En este sentido, los pediatras han advertido de que es "erróneo" que se invoquen razones económicas para la retirada de estas vacunas, ya que el coste de atención médica a los que desarrollan la enfermedad es muy superior a los costes de la vacunación.

"En 5 años desaparecerá el conocido 'efecto rebaño', por el que un niño no vacunado se beneficiará de la vacuna de los niños que le rodean, al evitar su contagio. Ya se están comenzando a notar el incremento constante de casos de niños no vacunados", ha recalcado este experto.

A su entender, la retirada de estas vacunas, no ya del calendario vacunal financiado, sino de las farmacias, supone un problema socioeconómico. Los padres se están desplazando a Navarra y al extranjero para proveer a sus hijos de la mayor protección de su salud posible.

"El objetivo de la equidad de la salud no debe ser la reducción del gasto, sino la asignación correcta de los recursos disponibles. Se debe tener una visión a medio y largo plazo porque la propia Organización Mundial de la Salud indica que las vacunas son las medidas más efectivas para la lucha contra la mortalidad. Gracias a ellas han desaparecido enfermedades como poliomelitis, sarampión y viruela; comunes hace no muchos años", ha zanjado Martínez.

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Los pediatras piden adaptar los servicios de atención primaria para atender los nuevos trastornos psicosociales

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que "la resolución de estos problemas requiere mayor tiempo, además de un trabajo multidisciplinar y en equipo".

08 Oct 2009 - Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar sólo a los menores con riesgo de complicaciones

La Sepeap considera que deben seguirse los mismos criterios empleados para la gripe estacional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?