Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES TROPICALES

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños entre 4 y 6 semanas antes de viajar a un país tropical

JANO.es · 14 agosto 2012

La Asociación Española de Infectología Pediatría aconseja el uso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros para prevenir las picaduras de mosquito.

La Asociación Española de Infectología Pediátrica ha recomendado que los niños se vacunen entre 4 y 6 semanas antes de emprender un viaje a un país africano, del sudeste asiático, centroamericano o sudamericano, debido a que algunas vacunas precisan varias dosis o requieren que transcurra un tiempo para una correcta inmunización.

Concretamente, la Asociación ha alertado del riesgo de contraer el paludismo, que se contagia con la picadura del mosquito 'anopheles'. Para prevenir esta patología, el fármaco dependerá de la zona que se visite, de la época del viaje y, en el caso de los niños, del peso y la edad.

Asimismo, esta asociación ha recomendado, para evitar las picaduras de los mosquitos, eluso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros, la aplicación de repelente de mosquitos (encima del protector solar y de la ropa), y mosquiteras para dormir.

Por otra parte, y para evitar que se produzca una diarrea, ha aconsejado beber siempre agua embotellada o bien hervida durante al menos 3 minutos desde que arranca la ebullición, así como pelar la fruta y las verduras, no abusar de las ensaladas, el pescado, la carne cruda o los derivados lácteos no pausterizados, e ingerir soluciones de rehidratación oral.

No bañarse en ríos o lagos

Además, la Asociación ha destacado la importancia de no bañarse en lagos y ríos, ni andar descalzos en sus alrededores, utilizar un calzado cerrado y sentarse siempre en el suelo sobre una toalla. En este sentido, ha recordado la necesidad de planchar la ropa una vez que se haya lavado para evitar la infección por larvas de mosca.

"Es muy conveniente preparar un pequeño botiquín con antitérmicos y analgésicos, material para el tratamiento de pequeñas heridas como gasas, tiritas y antisépticos locales, protectores gástricos y antihistamínicos", han recalcado fuentes de la entidad, que concluyen que, en el caso de que a la vuelta del viaje se tuviera fiebre o diarrea persistente, se acuda a un centro de salud especializado en medicina tropical.

Noticias relacionadas

30 Jul 2012 - Actualidad

El Carlos III describe el primer caso en el mundo de una enfermedad tropical transmitida por una mosca

Las larvas que habían infestado al paciente le provocaban tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso, especialmente al moverse, e inflamación.

01 Feb 2012 - Actualidad

Farmacéuticas, organismos y fundaciones sellan una alianza para erradicar diez enfermedades tropicales

El acuerdo pretende ampliar los programas de donación de fármacos, acelerar el desarrollo de proyectos de I+D y destinar 600 millones de euros a mejorar la distribución de medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?