Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Los pediatras recomiendan vacunar sólo a los menores con riesgo de complicaciones

JANO.es · 08 octubre 2009

La Sepeap considera que deben seguirse los mismos criterios empleados para la gripe estacional

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha recomendado hoy a través de su presidente. Dr. José Luis Bonal, “que la vacuna de la gripe A(H1N1) “se dispense únicamente a los menores con riesgo de complicaciones respiratorias, cardiovasculares o de agravamiento de otras patologías”.
 
Concretamente, y en opinión de la Sepeap, se deben mantener los mismos criterios empleados frente a la gripe estacional tanto para la población infantil como para la población general, dado que la gripe A(H1N1) está siendo menos virulenta y registra una menor tasa de mortalidad que la habitual. Como explica el Dr. Bonal, “si aumenta el riesgo general se recomendará la vacunación masiva, pero por el momento no se prevé esa medida, por lo que se debe tranquilidad a la población”.
 
El Dr. Bonal, que ha participado en la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Sepeap que se celebra en Oviedo con la asistencia de más de 1.200 profesionales hasta el próximo 11 de octubre, ha comentado asimismo que los niños, “dado que tienen sistemas inmunes más inmaduros, suelen verse más afectados por enfermedades víricas, lo que suele conllevar altas tasas de incidencia tanto de la gripe estacional como ahora de la gripe A(H1N1). Sin embargo, también suelen tener un buen nivel de recuperación”.
 
Por último, ha reseñado que la evolución de las patologías infantiles ha evolucionado a lo largo de los últimos años, pasando de la preocupación por las enfermedades infecciosas, que han logrado estar controladas en su mayoría por las vacunas –salvo la tuberculosis que está registrando un rebrote–, a centrarse en los hábitos alimentarios y de conducta. El resultado es que la obesidad infantil y los problemas cardiovasculares afectan ahora a un considerable porcentaje de menores por una alimentación poco equilibrada y por el sedentarismo.

Noticias relacionadas

22 Sep 2009 - Actualidad

Los menores de 10 años necesitarán dos dosis de la vacuna frente a la gripe A(H1N1)

La población que supere esa edad requeriría una única dosis, pues la respuesta de la vacuna es más consistente

01 Sep 2009 - Actualidad

Los pediatras aplauden la no vacunación frente a la gripe A(H1N1) de los menores de 14 años

Recuerdan que les afecta menos que la estacional, frente a la que tampoco se vacunan todos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?