Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Los péptidos que inhiben la agregación de las LDL podrían frenar el avance del cáncer de páncreas

CIBERCV · 05 abril 2022

Una investigación realizada por un equipo del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) muestra que los péptidos que inhiben la agregación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) puede ser una alternativa terapéutica para frenar el avance del cáncer de páncreas.

Publican su trabajo en Cancers, donde explican que la acumulación de LDL en la matriz extracelular desempeña un papel crucial para proporcionar una fuente de colesterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tumorales en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas.

Este tipo de cáncer, según los investigadores, es uno de sus mayores desafíos, ya que tiene una supervivencia a 5 años que no supera el 9 por ciento, siendo la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en los países desarrollados.

Uno de los factores de riesgo para este tipo de cáncer de páncreas es la dislipidemia, que implica, entre otros trastornos lipídicos, un elevado nivel de LDL pequeñas y densas.

Estas LDL tienen una alta probabilidad de quedar atrapadas y modificadas en la matriz extracelular, convirtiéndose en una fuente de colesterol para las células tumorales. "Nuestra hipótesis es que las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colesterol para las células PDAC y son un factor que contribuye a su crecimiento y proliferación", explica la investigadora Vicenta Llorente, una de las coordinadoras de este estudio,.

La investigación ha puesto el foco en los mecanismos que median el efecto de las LDL agregadas sobre la relación intracelular de colesterol esterificado/colesterol libre (CE/CL) y el crecimiento de las células tumorales pancreáticas. Posteriormente, se planteó la eficacia de los péptidos diseñados para inhibir la agregación de LDL en estos procesos, como potencial estrategia terapéutica antitumoral.

"La agregación de LDL se puede inhibir eficazmente mediante péptidos basados en la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1)", detalla la investigadora.

Para evaluar estos dos aspectos, expusieron líneas celulares de cáncer de páncreas humano a LDL nativas (nLDL) o LDL agregadas (AgLDL), en ausencia o presencia de péptidos basados en LRP1. "Nuestros resultados confirman que, efectivamente, las LDL agregadas regulan al alza la relación CE/CL intracelular, y que esta acumulación de colesterol intracelular inducida por la captación de AgLDLs juega un papel crucial en el crecimiento y la proliferación de las células tumorales pancreáticas", explica Llorente.

"A la vista de estos datos, proponemos que los péptidos de agregación anti-LDL merecen una mayor investigación como estrategias antitumorales en este tipo de cáncer. En este sentido, una ventaja añadida de estos péptidos sería que podrían contribuir a limitar la proliferación de las células cancerosas en etapas muy tempranas de la enfermedad, algo crucial para controlar el crecimiento tumoral", concluyen los investigadores.

Referencia: Cancers (Basel). 2022;14(4):890. Published 2022 Feb 11. doi:10.3390/cancers14040890

Noticias relacionadas

09 Mar 2022 - Actualidad

Un análisis de heces puede ser útil para la detección temprana del cáncer de páncreas

Investigadores españoles y alemanes han encontrado una firma molecular de 27 microorganismos que podría identificar a pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal.

23 Feb 2022 - Actualidad

Algunos antihipertensivos podrían mejorar la supervivencia en el cáncer de páncreas

Según publican investigadores estadounidenses, dicho efecto se observa en pacientes que toman antagonistas de los receptores de la angiotensina II o inhibidores de la ECA.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?