Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los primeros años de vida influyen en el desarrollo de futuras enfermedades psiquiátricas

JANO.es y agencias · 20 agosto 2010

El estrés materno y otros trastornos se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la depresión

 

Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) aporta los últimos resultados de estudios clínicos y epidemiológicos sobre la influencia de los primeros años de vida en el desarrollo de futuras enfermedades psiquiátricas.

La investigación, publicada en Biological Psychiatry, se centra en aspectos que desde hace años se vienen relacionado con problemas de neurodesarrollo, como trastornos de comportamiento, esquizofrenia, autismo y trastornos alimenticios.

Los autores afirman que el estrés materno está relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia en los hijos varones y puede llegar a alterar el desarrollo cerebral del feto. Además, también se ha relacionado el estrés materno, junto con las infecciones y la hambruna, con un mayor riesgo de depresión.

Igualmente, se recogen datos sobre el desarrollo del cerebro en la adolescencia, en el que las experiencias pasadas como abusos o negligencias sufridas deben ser tomadas en cuenta. Diversos estudios han mostrado, además, que los adultos que han sufrido maltrato de pequeños tienen más riesgo de sufrir problemas de comportamiento.

La principal autora del artículo, la Dra. Tracy Bale, ha afirmado que es evidente que son múltiples los factores que influyen en el riesgo individual de sufrir una enfermedad, por lo que si se aplican los principios de tratamientos personalizados, se puede ver estos descubrimientos como “prevención personalizada”.

“Comprender y definir los mecanismos de las enfermedades desde los primeros síntomas de la vida puede ayudar a desarrollar nuevas formas de terapia y tratamiento”, indica.

Asimismo, explica que se sabe poco de cómo la programación materna altera el entorno descendencia. “La epigenética, un campo de investigación estudia cómo los factores ambientales producen cambios duraderos en la expresión de genes sin alterar la secuencia de ADN, podrá proporcionar nuevos conocimientos sobre esta cuestión”.

Biological Psychiatry 2010;68:314-319
 
 
 

Noticias relacionadas

26 Jan 2010 - Actualidad

La región cerebral de la esquizofrenia

Investigadores españoles han identificado alteraciones estructurales y funcionales en el córtex frontal medio que podrían ser causa de la enfermedad psiquiátrica

24 Jun 2009 - Actualidad

Psiquiatras y neurólogos, por una mayor colaboración

La SEP y la SEN debatirán sobre el acercamiento entre las dos especialidades y los campos que deben conocer

11 Apr 2008 - Actualidad

Psiquiatras infantiles reclaman el reconocimiento de su especialidad

Se anuncia la creación de la primera Asociación de Psiquiatras Nacionales de Niños y Adolescentes en Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?