Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los primeros datos del estudio AURORA muestran cambios moleculares causantes del cáncer de mama metastásico

GEICAM · 16 julio 2021

Más de la mitad de las pacientes incluidas en este estudio internacional tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante terapias dirigidas que ya se utilizan en la actualidad.

Los primeros resultados del estudio AURORA, basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por las primeras 381 pacientes incluidas, han revelado importantes características moleculares y clínicas que podrían impactar directamente en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer de mama metastásico.

Se trata de una investigación académica internacional basada en el cribado molecular y con destacada participación española, a través de los grupos académicos SOLTI y GEICAM, y que es pionera por su gran volumen de muestras pareadas de tumores primarios y metastásicos, así como por su colección de datos clínicos de alta calidad.

Hasta ahora, los investigadores han identificado cambios a nivel molecular que son más frecuentes en las muestras de tumor metastásico; estos cambios incluyen mutaciones en genes drivers (10 por ciento de las muestras) y variaciones en el número de copias (30 por ciento de las muestras).

"Más del 50 por ciento de las pacientes incluidas en AURORA tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante las terapias dirigidas que ya utilizamos en la actualidad, lo que sugiere que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico, puede realmente impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento", explica Mafalda Oliveira, una de las investigadoras principales de AURORA, miembro de la junta directiva de SOLTI e investigadora clínica en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona.

Por su parte, Joan Albanell. coordinador del Comité Científico de GEICAM, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de Barcelona, asegura que ahora se cuenta con un mapa "claro y amplio" de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico, y los cambios que ocurren entre la enfermedad inicial y la metástasis.

Los resultados, publicados en Cancer Discovery, indican la presencia de muchas alteraciones genómicas y revelan también un ambiente inmune poco favorable en la enfermedad metastásica que debe ser objeto de investigación innovadora para entender y revertir este entorno.

Este hallazgo constata a nivel génico otras líneas de evidencia sobre un ambiente inmune permisivo del crecimiento tumoral en la enfermedad metastásica. Los resultados en su conjunto están en línea con un beneficio modesto y restringido por ahora a un grupo particular de cáncer de mama metastásico, el triple negativo.

A través de las muestras y datos obtenidos a partir de AURORA, los investigadores pueden estudiar los cambios moleculares que tienen lugar cuando el cáncer de mama comienza a diseminarse y durante toda la evolución de la enfermedad metastásica. "En el 36 por ciento de los casos el subtipo intrínseco de cáncer de mama cambia del primario a la enfermedad metastásica, lo cual también puede tener implicaciones a nivel de tratamiento y apunta una línea de investigación que requiere estudios adicionales", comenta Oliveira.

El análisis con relación a la supervivencia de los pacientes mostró que aquellos con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo que además presentaron una elevada carga mutacional tumoral en el tumor primario presentaron tanto una supervivencia global menor como un menor tiempo a la recaída, indicando que la carga mutacional tumoral es en sí misma un factor de mal pronóstico.

Referencia: Cancer Discov. 2021;candisc.1647.2020. doi:10.1158/2159-8290.CD-20-1647

Noticias relacionadas

28 May 2021 - Actualidad

Hasta un 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo podrían prescindir de la quimioterapia

El ensayo PHERGain demuestra que una parte importante de pacientes en estadio temprano podrían llegar a prescindir de dicho tratamiento sin que ello repercuta negativamente en su pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?