Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los probióticos, eficaces frente a los cólicos de los bebés amamantados

JANO.es · 08 octubre 2013

Los expertos, no obstante, precisan que hacen falta ensayos más grandes para certificar la eficacia del probiótico 'Lactobacillus reuteri' en el manejo de lactantes.

Todavía no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de probióticos (Lactobacillus reuteri) para tratar los cólicos o evitar el lloro incesante en niños, especialmente en los bebés alimentados con leche de fórmula, pero podría ser un tratamiento efectivo en los menores que son alimentados exclusivamente con lactancia materna y tienen cólicos, según un estudio realizado por Valerie Sung, del Instituto de Investigación Murdoch Childrens y el Hospital Royal Children, en Australia, y colegas.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de 12 ensayos que asignaron al azar probióticos orales, placebo o ninún tratamiento a 1.825 niños de tres meses o más pequeños. Cinco de los ensayos examinaron la eficacia de los probióticos en el tratamiento de cólicos del lactante y siete, su papel en la prevención de cólicos del lactante para conocer la duración o el número de episodios de llanto/angustia o diagnóstico de cólico en los bebés lactantes.

Según los resultados del estudio, seis de los 12 ensayos sugirieron que los probióticos redujeron el lloro y seis no lo hicieron. Tres de los cinco estudios de gestión aseguraron que los probióticos tratan eficazmente los cólicos en los bebés alimentados con leche materna; uno planteó que pueden tener eficacia en los bebés con cólicos alimentados con fórmula y otro sugirió la ineficacia en los cólicos de bebés alimentados con leche materna.

"Se necesitan ensayos clínicos aleatorios más grandes y más rigurosamente diseñados para examinar la eficacia del probiótico L. reuteri en el manejo de lactantes y, en particular, en los lactantes con cólico alimentados con fórmula y en la prevención de los cólicos en los bebés a término sanos", concluyen los autores de la investigación, que publica JAMA Pediatrics.

Noticias relacionadas

03 Oct 2013 - Actualidad

Los especialistas destacan el papel de los probióticos en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda pediátrica

Nivel de conciencia alterado, constantes vitales anormales, convulsiones y lesiones cutáneas son señales de alarma en el paciente pediátrico, según se ha puesto de relieve en un encuentro celebrado en Sevilla

05 Feb 2013 - Actualidad

La microbiota intestinal modula el desarrollo cerebral

La influencia de este micromedioambiente en el comportamiento constituye una de las líneas de investigación más recientes en el campo de los probióticos.

16 Feb 2012 - Actualidad

Patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus

Este microorganismo provoca el 25% de las enfermedades diarreicas y gastroenteritis agudas en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?