Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los problemas derivados de la polimedicación están detrás del 15% de las urgencias

JANO.es · 04 noviembre 2011

Un estudio reciente llevado a cabo en Andalucía estima que el 50% de los mayores de 65 años ha estado polimedicado con al menos cinco fármacos durante un período mínimo de seis meses.

Entre el 7 y el 15% de las visitas a los servicios de urgencias se deben a problemas relacionados con los medicamentos que, en un 30% de los casos, podrían haberse evistado. Además, el 60% de todas esas personas precisa ser ingresado. Son algunos de los datos aportados por el doctor Francisco Abal, del Centro de Salud de Pola de Siero (Asturias), en el Foro de Debate 'Polimedicación: solución o problema', enmarcado en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
El experto distingue tres perfiles de paciente polimedicado: el enfermo, el sano y el anciano. En primer lugar, “es lógico que una persona enferma tenga prescrita una medicación cuyo objetivo sea curar la patología en cuestión o sencillamente paliar sus síntomas”, explica. En este contexto, “el paciente puede requerir varios medicamentos para una sola patología o puede padecer varias patologías al mismo tiempo”, añade. En segundo lugar, hay que tener en cuenta al paciente sano que está siendo tratado con fármacos por presentar algunos factores de riesgo. Por último, “muchos de los tratamientos prescritos en personas ancianas tienen por objeto la conservación de determinadas funciones que suelen deteriorarse con la edad, pero la vejez en sí misma nunca debe verse como una patología”.

En un reciente estudio llevado a cabo en Andalucía y admitido para publicación este mismo año, se estima que el 50% de los mayores de 65 años ha estado polimedicado con al menos cinco fármacos durante un período mínimo de seis meses. Este estudio no incluye pacientes institucionalizados. “Es más que probable que los pacientes polimedicados deban reducir su consumo de medicamentos”, afirma el doctor Abal. Además, “hay estudios que aseguran que las personas que toman cinco medicamentos al mismo tiempo tienen un cien por cien de probabilidades de presentar una interacción o una reacción adversa”. Otro estudio nacional apunta que el 35% de los fármacos prescritos no son los más adecuados.

“El médico de atención primaria debería ser quien coordinase toda la medicación que él mismo prescribe a sus pacientes -o que prescriben los especialistas a los que el paciente acude ocasionalmente-”, demanda el experto. Paralelamente, “aunque es difícil trasladar la decisión final a los pacientes, bien es cierto que su autonomía puede verse especialmente favorecida si su médico de familia le expone de manera sistemática los potenciales riesgos y beneficios de cada alternativa terapéutica con el objetivo de que aquél decida la opción que considere más adecuada”, añade.

'Diferencias de vademécum'

“Es difícil sacar adelante una iniciativa como ésta por las diferencias existentes entre el vademécum del médico del primer nivel asistencial y el de los demás especialistas, pero a nuestro favor juega el seguimiento longitudinal, la capacidad de adelantarnos a los problemas y el poder esperar a las sucesivas visitas para ir encarrilando los tratamientos”, concluye. “La diferencia de vademécum supone que el paciente prefiera lo que le dan los especialistas por considerarlo más adecuado, sin tener en cuenta que ellos manejan un grupo mucho más reducido de medicamentos y controlan mucho menos los potenciales efectos adversos e interacciones”.

Es importante la colaboración de todos los profesionales (médicos, boticarios, farmacéuticos de área, personal de enfermería y trabajadores sociales) a la hora de tratar con pacientes polimedicados. “Los mensajes deben ser claros e ir todos en el mismo sentido, sin contradicciones”, afirma el doctor Abal. “Se necesita una coordinación activa entre los distintos niveles para que todas las prescripciones vayan en la misma dirección”. A este respecto, “es imprescindible la colaboración de los farmacéuticos de las oficinas de farmacia, porque allí los pacientes acuden a buscar todo tipo de medicamentos y su capacidad para obtener información sobre consumo de fármacos supera la que tenemos los médicos en las consultas”.

Noticias relacionadas

18 Oct 2011 - Actualidad

El dolor agudo es el principal síntoma del 43% de los pacientes que ingresan en urgencias

Un estudio llevado a cabo en 180 centros hospitalarios señala que la dedicación exclusiva a la etiología de la enfermedad hace que los especialistas se olviden de los síntomas dolorosos.

16 Sep 2011 - Actualidad

Aumenta el número de niños envenenados accidentalmente con productos farmacéuticos

Un estudio sobre la población infantil estadounidense revela que la ingesta de medicamentos supone el 55% de las visitas a urgencias, el 76% de los ingresos hospitalarios y el 71% de las lesiones importantes.

18 May 2011 - Actualidad

La hemorragia digestiva alta es uno de los motivos más frecuentes de la asistencia a urgencias

AstraZeneca ha publicado el libro “Hemorragia Digestiva Alta: las 100 preguntas más frecuentes”, dirigido a médicos de AP y Urgencias, intensivistas, gastroenterólogos y cirujanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?