Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DOLOR DE ESPALDA

Los problemas de espalda durante la infancia pueden condicionar el nivel de vida en la edad adulta

JANO.es · 04 septiembre 2012

La Fundación Kovacs y la OMC presentan la X edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los escolares españoles.

El 50,9% de los niños y el 69,3% de las niñas se ven aquejados por algún dolor de espalda antes de cumplir los 15 años, una circunstancia que al llegar a adultos puede cronificarse e incluso condicionar el salario.

Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de Espalda en los Escolares, realizada en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC). Kovacs se ha referido en su intervención a los resultados de un estudio realizado en Noruega que reveló que aquellos ciudadanos que de niños habían padecido algún problema de espalda tenían sueldos inferiores a quienes no lohabían padecido, lo que podría deberse a una "menor productividad".

A juicio de Kovacs, ello muestra la importancia de prevenir el dolor de espalda, que cada vez se da en edades más tempranas debido al peso de las mochilas y a la vida sedentaria. A este respecto, ha recordado la conveniencia de que las mochilas escolares lleven ruedas, o que, en caso de que sean de tirantes, se lleven con las dos asas, de manera que no se bamboleen.

En esta edición, la campaña se centra en el fomento de la práctica de ejercicio en el ámbito familiar. "Hay que animar a los padres a que hagan ejercicio físico con sus hijos, sin excesos", ha señalado, por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Diversos estudios demuestran que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolor de espalda y, además, aumenta la probabilidad de que, en caso de dolor, éste sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.

"Ya no hay excusa para los vagos", ha concluido el Dr. Kovacs, que considera que cualquier deporte es bueno para prevenir el dolor de espalda, sobre todo aquellos que desarrollan de forma simétrica la fuerza, resistencia y coordinación muscular, como la natación o el tenis. No obstante, ha recalcado, "no es tanto el tipo de deporte cuanto la dosis".

Noticias relacionadas

18 Jan 2012 - Actualidad

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).

07 Dec 2011 - Actualidad

Los colegios de fisioterapeutas y de farmacéuticos de Madrid colaborarán en la educación para la salud

La primera actuación conjunta estará dedicada a la prevención de los dolores de espalda en la infancia derivados del mal uso de las mochilas escolares.

30 Nov 2011 - Actualidad

El dolor de espalda afecta al 75% de los trabajadores españoles

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?