Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

Los problemas respiratorios, principal causa de reingreso en los grandes prematuros

JANO.es · 14 julio 2015

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), los neonatos con un peso inferior a 1.500 gramos representan el 1,5% y el 1,8% del total de nacimientos.

La XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge desde hoy el curso ‘La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos’. Durante 5 días, los expertos más destacados en las diversas áreas implicadas en el cuidado de los nacidos muy prematuramente tratarán los aspectos biológicos, socioeducativos y familiares que influyen en el desarrollo de estos bebés desde que nacen hasta que acaba su adolescencia.

Según la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y directora del curso, Concepción Gómez Esteban, “la prematuridad es una condición biológica y psicosocial de mucha complejidad que requiere para su abordaje de expertos y disciplinas diferentes”, incluyendo a la farmacia comunitaria. Por su parte, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, farmacéutica comunitaria y ponente del curso, recuerda que el farmacéutico es el agente de salud más accesible y cercano al ciudadano.

“Desde la farmacia hospitalaria", señala, "a través de la formulación magistral, se hacen medicamentos personalizados para el bebé prematuro, siendo una herramienta terapéutica imprescindible para su correcto desarrollo. Tras el alta, es en la farmacia comunitaria donde damos continuidad al tratamiento prescrito”. Y añade: "Es importante dentro del ámbito de primaria una comunicación entre el pediatra y el farmacéutico que posibilite una acción coordinada en la información y consejos a la madre. Es una forma de ser más efectivos y mejorar la calidad asistencial”.

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, protagonizan el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Durante el curso se darán a conocer los principales resultados de un proyecto multidisciplinar con 1.200 niños nacidos con menos de 1.500 gramos en España entre 1993 y 2011 entre los que cabe destacar que más de un 44% de los nacidos muy prematuramente en ese período tuvo al menos un reingreso hospitalario; representando los problemas respiratorios la principal causa (en un 24% de los casos). Tal como explica Gómez Esteban, la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años es la bronquiolitis, y la más frecuente de este tipo de infecciones respiratorias la causada por el virus respiratorio sincitial.

Logros y avances en el manejo de los prematuros

Los resultados de este estudio también han puesto de manifiesto la positiva evolución en la salud de los nacidos prematuramente que se ha producido en nuestro país durante los últimos 20 años, un período donde se ha reducido de manera muy importante la mortalidad y también han ido disminuyendo para el conjunto de esta población las grandes secuelas de la prematuridad como la parálisis cerebral o las relacionadas con déficits sensoriales graves (visuales y auditivos).

Alredo García-Alix, neonatólogo del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat, presidente de la Fundación NeNe y ponente en el curso, las tasas de supervivencia de los prematuros menores de 32 semanas de gestación han mejorado mucho en los últimos años en los países desarrollados, incluyendo España. “Las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad (22-26 semanas de gestación). Los niños prematuros más extremos siguen teniendo un alto riesgo de desarrollar una amplia gama de complicaciones neurológicas tanto durante su ingreso en la unidad neonatal como a largo plazo o de forma permanente. No obstante, en España la supervivencia libre de morbilidad neurológica mayor en este grupo ha aumentado desde el 39,6% en los años 2002-2006 al 45,1% durante los años 2006-2011, según datos de SEN1500”. Respecto a los déficits sensoriales, el especialista explica que desde los años 90 del siglo XX al final de la primera década del siglo XXI ha habido una notable reducción en la frecuencia de la ceguera, “del 8-10% a menos del 2% en la actualidad, aunque las tasas de discapacidad auditiva han sido generalmente estables en torno al menos de 7%”.

Gómez Esteban destaca los logros en la humanización de las Unidades de Neonatología, puesto que ya más del 50% de estas Unidades están abiertas 24 horas a los padres o la efectividad de las medidas de apoyo a la lactancia materna destinadas a este colectivo, pero señala la falta de recursos que son cruciales para enfrentarse al nacimiento de un hijo muy prematuro como el apoyo psicológico o de padres veteranos.

Seguimiento y atención tras el alta

Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. De acuerdo a las conclusiones del estudio, el apoyo a la familia durante todo el proceso de crianza y el seguimiento médico y la atención temprana para prevenir morbilidades y trastornos son factores que inciden claramente en el mejor desarrollo de estos niños. “Además, se deben reforzar las medidas de atención en la escuela e impulsar la investigación sobre las causas del parto prematuro y sus consecuencias para la infancia, las familias y la sociedad en general”, concluye Gómez Esteban.

En España nacen antes de tiempo cada año más de 29.000 bebés, constatando un aumento del 36% desde 1.996. En el caso de los grandes prematuros, según los últimos datos ofrecidos por la SENeo, estos nacimientos representan un porcentaje que oscila entre el 1,5% y el 1,8% del total.

Noticias relacionadas

23 Apr 2015 - Actualidad

El ductus arterioso persistente afecta al 30% de los prematuros con peso inferior a 1,5 kilos

El enfoque terapéutico consiste en el tratamiento con indometacina o ibuprofeno, la ligadura o clipaje quirúrgico y, en casos seleccionados, el cierre percutáneo como terapia de rescate, según ponen de manifiesto cardiólogos infantiles.

17 Apr 2015 - Actualidad

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros

Según datos de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), en Europa nacen cada año 500.000 prematuros, de los que más de 29.000 lo hacen en España.

17 Sep 2014 - Actualidad

La supervivencia de los bebés prematuros es excepcional a las 23 semanas pero se triplica en la 24

Un estudio muestra que la tasa de supervivencia específica a las 22 y 23 semanas de edad gestacional es del 12,5 y 13,1%, respectivamente; en la semana 24, sobrevive el 36,9% de los bebés y en la 25, el 55,7%.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?