Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL 94,68% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES HA RECIBIDO LAS DOSIS INDICADAS EN EL CALENDARIO VACUNAL

Los profesionales sanitarios defienden el papel de las vacunas en la salvaguarda de la salud pública

JANO.es · 19 febrero 2014

Expertos del ámbito de la vacunología se reúnen en Madrid para revisar los últimos avances en vacunación.

Expertos en medicina preventiva, pediatría, epidemiología y enfermedades infecciosas de toda España se dan cita estos días Madrid con motivo de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, encuentreo en el que colabora Novartis Vaccines. “La idea fundamental del foro es reunir a un importante grupo de especialistas en el ámbito de las vacunas y entre todos poner al día las novedades más destacadas en el ámbito de la vacunología”, ha señalado el organizador del encuentro y jefe de Servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Dr. José-Ramón de Juanes Pardo.

Los especialistas recuerdan que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad.

En esta vigesimosegunda edición del encuentro se presentan los últimos avances en la vacunación frente al VIH, el papiloma o la gripe en línea celular, junto con la vacuna antimeningocócica, y su aplicación en el adolescente. En cuanto a la vacunación del viajero, los expertos señalan la importancia de seguir las recomendaciones, sobre todo en el caso de los niños.

Entre las más recientes innovaciones en el campo de las vacunas antigripales, se encuentra el desarrollo de vacunas por cultivo celular, que permite un rápido inicio de la producción de vacunas en biorreactores estériles de sistema cerrado sin antibióticos ni conservantes.

En el campo de la vacunación infantil, las novedades apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B. La vacuna frente al meningococo por serogrupo B fue autorizada el pasado año por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y en la actualidad ha sido aprobada por la mayoría de países de la Unión Europea. De hecho, ya está siendo distribuida en farmacias del Reino Unido y Alemania.

Por último, en el marco del encuentro, se presenta el libro ‘La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro’, un tratado sobre la enfermedad meningocócica, en el que han participado cuarenta y siete médicos, y que revisa, en 25 capítulos, todos los avances y retos de relacionados con dicha patología.

En palabras del Dr. Moraga, editor del libro y presidente de la Societat Catalana de Pediatria, “la obra ofrece una visión muy completa de la patología, desde su historia, los sistemas de vigilancia epidemiológica, las bases genéticas de la enfermedad, sus formas clínicas, consecuencias, hasta el tratamiento y prevención de la misma.”

El monográfico también aborda la vacunación frente a la meningitis meningocócica. Tal como comenta el Dr. Julio A. Vázquez, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coautor del libro, “el impacto de la introducción de la vacuna conjugada frente al serogrupo C en calendario vacunal puede calificarse como determinante en el control y prevención de la patología. El número de casos por serogrupo C se redujo en más de un 80% en tan sólo dos años".

Noticias relacionadas

30 Jan 2014 - Actualidad

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.

04 Nov 2013 - Actualidad

Vacunólogos denuncian la impunidad en que se mueven los colectivos antivacunas

Según alerta el presidente de la AEV, José María Bayas, la desinformación redunda en la disminución de las coberturas de vacunación y el resurgimiento de enfermedades casi controladas.

26 Sep 2013 - Actualidad

Sanidad confía en ahorrar unos 5 millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe

En la temporada pasada se vacunaron 4.364.260 millones de personas de más de 65 años, mientras que en la temporada 2011-2012 lo hicieron 5.042.644.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?