Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Los prospectos deberían incluir la dieta recomendable para cada fármaco

JANO.es · 07 agosto 2008

Las interacciones con los alimentos podrían explicar muchos efectos inesperados de los medicamentos

Atendiendo a la influencia de la dieta en los efectos de los medicamentos, cada vez es mayor el número de expertos que consideran que los prospectos deberían recomendar el tipo de alimentos más adecuados para cada fármaco. Es el caso de la Profª. Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición de la Universidad Central de Barcelona, quien en el curso 'Interacciones alimentos-medicamentos' que esta semana acoge la sede de Laredo de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, explicó las interacciones, tanto positivas como negativas, entre unos y otros, e indicó que a veces “los efectos inesperados al tomar un medicamento pueden estar ocasionadas por la alimentación”.
 
En este contexto, refirió la existencia de medicamentos cuyos efectos se ven reducidos al ser tomados con leche o té pueden reducir sus efectos. Por ello, “la población debería saber que en función de su dieta pueden necesitar mayor o menos dosis de un fármaco. Así, y a modo de ejemplo, los fumadores, vegetarianos y personas con dietas con exceso de grasa suelen necesitar dosis diferentes de algunos fármacos”.
 
De la misma manera, también existe el efecto contrario: las interacciones pueden ser positivas, ya que si se toman determinados alimentos podría reducirse la dosis de un fármaco.
 
En consecuencia, en palabras de la Profª. Vidal Carou, “es muy importante que la sociedad y los profesionales estén informados sobre estas interacciones. Es más; los farmacéuticos y sanitarios deben asumir un papel en cuanto al consejo alimentario.
 
Sin embargo, la formación en este sentido, así como el material de estudio, es escasa, por lo que, en su opinión, se hace necesario “recopilar información, sistematizarla y ordenarla para que esté al alcance de los profesionales y así prevenir respuestas extrañas de los fármacos por causas alimentarias”. En algunos estados de EE UU se estudia el comportamiento de un fármaco con distintas dietas antes de su lanzamiento al mercado, una práctica que, concluyó la Profª. Vidal Carou, “deberíamos asumir en España”.
 
 

Noticias relacionadas

06 Aug 2008 - Actualidad

Los medicamentos, ni al empezar ni al terminar de comer

Deben tomarse entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después, siempre con alimentos bien hechos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?